Participa sociedad civil con propuestas para reformar la Ley de Hacienda Municipal

El diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos destacó que por primera vez en la historia de Sinaloa se celebra un ejercicio democrático de participación ciudadana para lograr mejoras a esta Ley

Redacción

Las Comisiones de Hacienda Pública y Administración, y de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa realizaron el primer Parlamento Abierto: «Mejoras a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa» con la participación de peritos valuadores y organizaciones de la sociedad civil.

El diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, destacó que por primera vez en la historia de Sinaloa se celebra un ejercicio democrático de participación ciudadana para lograr mejoras a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, secretaria de la Comisión de hacienda Pública y Administración, dijo –al inaugurar el foro- que el Poder Legislativo trabaja sobre todo aquello que han encontrado como diques que impiden avanzar a los ayuntamientos y por tal motivo, todas las aportaciones serán consideradas dentro del dictamen.

El Ing. Eduardo Alarcón López, Director del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa (ICES), precisó que esta legislatura ha sido empático con las causas del catastro y las finanzas de los municipios porque saben que ese es el camino para una valuación justa y que a nuestra entidad le vaya mejor.

El Ing. Luis Alfonso Moreno Parra, presidente del Colegio de Peritos Valuadores Independientes en el Estado Libre y Soberano de Sinaloa, A.C., sostuvo que la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa debe reformarse y explicó la propuesta de su asociación para que cumpla los principios de justicia, legalidad y legalidad tributaria y evitar la inconstitucionalidad y violación de principios en los que actualmente incurre.

M.C. Juventino Colado Martínez, asociado del Colegio Nacional de Valuadores Postgraduados, A.C., sostuvo que el marco legal debe adecuarse a los nuevos tiempos, dejando de lado el afán recaudatorio que en algunos casos se ha dado y sobre todo cumplir con el objetivo principal que es la equidad y proporcionalidad en el pago de los impuestos tal como lo señala nuestra Carta Magna. “Aceptar los valores catastrales como la base para el pago de los impuestos inmobiliarios”, comentó. “Avalúos catastrales, practicados por perito valuador registrado en el ICES”.

Luego la Arq. Lourdes Adriana Millán Zazueta y el Arq. Salvador Padilla Castillo, presidenta y vicepresidente de la Federación de Colegios de Peritos Valuadores de Sinaloa, A.C., correspondientemente, apuntaron que deben darse reformas para dar una mayor certidumbre sobre el pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles y en el cálculo y actualización del valor catastral para el pago del impuesto predial.

También participaron el CPC Pablo César Trizón Bernal, presidente del Consejo de Administración del Country Club de Culiacán, S.A. de C.V., y el C.P. Gustavo Enrique Rojo Navarro, Director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, A.C., quienes hicieron sus aportaciones sobre el mismo tema y posteriormente se abrió el foro al público asistente.

El diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, secretario de la Comisión de Fiscalización, sostuvo que el Poder Legislativo quiere acabar con la inconstitucionalidad en los impuestos del predial y los vacíos que aprovechan unos cuantos mañosamente para hacer negocio por lo que no contempla la ley.
También estuvieron presentes la diputada Nela Rosiely Sánchez Sánchez, vocal de la Comisión de Fiscalización y la diputada integrante de la Junta de Coordinación Política, Alba Virgen Montes Álvarez.