Diputadas y diputados firman 3 iniciativas que integran la ‘Agenda Púrpura 64’

Es un paquete de 12 propuestas de reformas para atender y combatir los diferentes tipos de violencia que se ejerce contra niñas, adolescentes y mujeres

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Las 40 diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa firmaron este viernes tres iniciativas que forman parte de la “Agenda Púrpura 64”, integrada por un paquete de 12 propuestas de reformas para atender y combatir los diferentes tipos de violencia que se ejerce contra niñas, adolescentes y mujeres.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y a la vez coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Feliciano Castro Meléndrez, brindó un reconocimiento público a todas sus compañeras y compañeros por su voluntad para avanzar en la aprobación de leyes a favor de las mujeres y de la sociedad sinaloense en general.

“Desde prácticamente el arranque de la 64 Legislatura –puntualizó–, uno de los temas que ha estado vertebrando la reflexión, la dinámica del Congreso son los derechos de las mujeres, sobre todo cómo se le generan condiciones para el acceso a una vida libre de violencia”.

Con las iniciativas que se impulsan, dijo que se generarán condiciones jurídicas que deberán propiciarle al Estado circunstancias y herramientas legales en el combate a la violencia contra la mujer.

De la Agenda Púrpura 64, precisó que de las 12 iniciativas que contempla, seis serán impulsadas por el Congreso del Estado y el resto por el Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de las Mujeres.

De las seis iniciativas que corresponden al Congreso, expuso que son sobre los temas de:

*Incremento a penas por violencia sexual

*3 de 3 en el ámbito constitucional

*3 de 3 en el ámbito reglamentario

*Paridad total

*Violencia obstétrica

*Violencia vicaria.

Este viernes, precisó, se firman las primeras tres, mismas a las que se les dará primera lectura en la Sesión del martes próximo de la Diputación Permanente.

Para las iniciativas de mayores penas por violencia sexual y violencia vicaria, expuso que el próximo lunes, a partir de las 16:00 horas, se establecerán mesas de trabajo entre diputadas y diputados.

En el caso de violencia obstétrica, adelantó que se realizará un parlamento abierto para escuchar las voces de médicos.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo Madrid Pérez, aseguró que como fuerza política se suma a las demás que integran la 64 Legislatura para reivindicar los derechos de las mujeres.

Se debe legislar para adecuar el marco jurídico y con ello poner a Sinaloa a la vanguardia en temas obligados y que Sinaloa sea punto de referencia, dijo.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, coincidió en señalar que es compromiso de la 64 Legislatura imprimirle un sello femenino al Congreso del Estado, toda vez que las mujeres son mayoría.

“La violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres no se debe seguir dando; queremos que ello cambie a través de las leyes, que el Congreso aporte su granito de arena para que Sinaloa tenga mejores ambientes escolares, familiares y sociales”, dijo.

La diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, informó que ella y el resto de integrantes de esta Comisión están trabajando contra viento y marea, para presentar las iniciativas que revisten una agenda de carácter social y humano.

La firma de iniciativas tuvo lugar en el lobby del Salón de Sesiones y participaron todos y todas las integrantes de la Junta de Coordinación Política, así como de los distintos grupos parlamentarios.