¿De qué se le acusa a Jesús Murillo Karam, autor de la “verdad histórica”?

El exprocurador fue detenido al salir de su domicilio en la Ciudad de México. Se le vincula a los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia

Redacción

Ciudad de México.- El exprocurador general de la República durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, fue detenido este viernes por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó ese organismo.

De acuerdo con la FGR, contra el exfuncionario se ejecutó una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.

El también exgobernador del estado de Hidalgo no opuso resistencia al momento de ser detenido al exterior de su domicilio en Las Lomas de Chapultepec.

«La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policíacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo», informó la FGR.

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial. La orden de aprehensión contra el exprocurador fue solicitada por la FGR y concedida por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

Su aprehensión ya aparece publicada en el Registro Nacional de Detenciones en donde se señala que es trasladado ante el juez que lo requiere.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la audiencia inicial del exprocurador general se llevará a cabo este sábado a las 9:00 horas en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte.

La detención de Jesús Murillo Karam se da un día después del informe presentado por Alejandro Encinas, en el que reveló que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos fue un crimen de Estado que involucró a autoridades federales, locales y miembros del crimen organizado.

En este informe, el gobierno federal actual dio a conocer que no hay indicioss de que los jóvenes estén con vida, pues de acuerdo con las autoridades, «todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos».

Esto último, es la única coincidencia con la «verdad histórica» de Karam y el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El jueves, durante una conferencia de prensa, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso, informó que autoridades del gobierno federal y local incurrieron en omisiones que obstaculizaron la investigación en torno a la desaparición de los jóvenes por lo que sería facultad de la Fiscalía General de la República fincar responsabilidades.

“Existen elementos suficientes para que la Fiscalía General de la República inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de 33 personas que hemos señalado y que están llevadas a cabo en estos momentos las diligencias judiciales correspondientes”, dijo Encinas Rodríguez.

La «verdad histórica» de Murillo Karam

Cuando sucedió la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotznapa, Murillo Karam estuvo a cargo de la investigación, y fue el autor de la llamada “verdad histórica”, la cual refería que los estudiantes de Ayotzinapa fueron capturados, privados de la vida, incinerados y sus restos fueron arrojados al río de San Juan en Cocula, Guerrero.

Los perpetrados de esos hechos habrían sido integrantes del grupo Guerreros Unidos, luego de señalar a los jóvenes de pertenecer a una banda criminal contraria, Los Rojos.

(Con información de Expansión Política).