Mientras 3 estados rechazan amparos, Juez frena reparto de libros de texto en el Edomex

Sin embargo, los alumnos de preescolar ya han recibido en su totalidad estos libros, según lo afirmado por el secretario de Educación mexiquense, Gerardo Monroy Serrano

Redacción

Ciudad de México.- Un juez federal otorgó una suspensión provisional a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en contra del reparto de libros de texto en el Estado de México.

El juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México admitió el recurso del abogado Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, quien solicitó el amparo en representación de la UNPF, por lo que le impide al gobierno federal el reparto de libros de texto gratuitos en ese estado.

Esto a unos días de empezar el ciclo escolar 2023-2024, siendo los alumnos de preescolar los que ya han recibido en su totalidad estos libros, según lo afirmado por el secretario de Educación mexiquense, Gerardo Monroy Serrano.

En un comunicado, la UNPF afirmó que es un paso importante para la educación de las infancias y que los contenidos educativos sean los adecuados para la niñez.

Esta organización ya había solicitado un amparo hace unos meses para que las autoridades educativas federales les mostraran el contenido de los libros de texto, a lo que la juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México les concedió el amparo para que el gobierno federal utilice los libros de texto del ciclo escolar pasado.

Nuevo León y Coahuila rechazan NUEVOS libros

Anteriormente, la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara otorgó un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), para detener la entrega de nuevos libros de texto de la SEP para primaria y secundaria. Este amparo surtió efecto en Nuevo León y Coahuila, pero ya surgieron nuevos estados en donde rechazan este recurso legal y se entregarán como nuevos, todos los materiales educativos que hayan sido destinados para cada entidad.

Dichas medidas se han tomado por las opiniones encontradas entre gobernadores y titulares de la SEP, por el contenido que se guarda en sus páginas. Esta controversia se extendió a lo largo de todas las vacaciones de verano y, con el regreso a clases para primaria y secundaria a la vuelta de la esquina, llegó el momento de tomar determinaciones pues, antes de que termine el mes de agosto todos los estudiantes de educación básica de los estados en el país, deberán de volver a las aulas.

Estos estados rechazan amparo e iniciarán clases con nuevos libros de texto

En estos estados, sus autoridades han coordinado con el sector educativo y tomaron la sartén por el mango pues, rechazan la medida del amparo y entregarán los nuevos libros de texto que les fueron destinados. Esto se hace para que los estudiantes de primaria y secundaria puedan iniciar con sus clases el mismo lunes 28 de agosto, como está pactado en el calendario oficial de la SEP, por lo que estas entidades continuarán con el reparto en los próximos días:

Veracruz

Baja California Sur

Puebla

En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García, reveló que se organiza un plan para que todos los estudiantes de educación básica puedan tener un correcto regreso a clases pues, espera que todas las primarias y secundarias del estado tengan el 100% de los nuevos libros de texto, distribuidos. Mismo caso en Puebla, donde las autoridades comentaron que se están entrando los tomos que destinó la SEP.

Otro caso de llamar la atención es el de Baja California Sur, donde las autoridades estatales de la SEP celebraron que se pudieron entregar los nuevos libros de texto tras rechazar el amparo y que, pese al paso del Huracán Hilary, no se dañaron edificios ni material educativo en las escuelas de primaria y secundaria en todo el estado, por lo que podrán comenzar con el regreso a clases como fue programado para el mes de agosto.

Jalisco embodega los NUEVOS libros y Chiapas los quema

Pese a que en estos estados rechazan el amparo, existen otras entidades como Jalisco o Chiapas, donde los nuevos libros de texto han sido maltratados. Desde quedarse en un almacén con millones de ejemplares, hasta la quema de este material educativo, son las formas en las que los padres de familia de estas entidades han mostrado su inconformidad con estos ejemplares destinados para primaria y secundaria, por lo que se teme que no sean entregados en agosto.

(Con información de Proceso y terra.com.mx).