Los libros de texto se quedan y no serán retirados, advierte López Obrador

El Mandatario federal defendió los nuevos contenidos plasmados en los ejemplares, que han sido criticados por expertos en materia educativa

Redacción

Ciudad de México.- Pese a los cuestionamientos de padres de familia, maestros, académicos y organizaciones civiles sobre el contenido de los libros de texto gratuitos del próximo ciclo escolar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no frenará su distribución en las escuelas ni está dispuesto a embodegarlos.

«No se van a retirar, ¿por qué? No hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. Imagínense, estamos hablando de millones de ejemplares. No, en todos lados se van a distribuir, se van a entregar y es un mensaje de atraso el querer embodegar un libro, ocultar los libros, es como enlatar una película», expresó.

En la conferencia matutina, el Mandatario federal defendió los nuevos contenidos plasmados en los ejemplares, que han sido criticados por expertos en materia educativa.

«Ya está en marcha el plan para mejorar los contenidos de los libros de texto, ya se elaboraron nuevos contenidos, participaron maestros, pedagogos, especialistas; sin embargo, pues hay opositores, porque son nuevos contenidos y lo que buscan es que la educación tenga una dimensión social, humanística y científica, que se había perdido porque durante el periodo neoliberal», sostuvo.

«No querían que se conociera nuestra historia. Se quitó el civismo, la ética, porque los libros de texto reafirmaban lo que sostenían las políticas neoliberales. Eran libros acordes con el modelo predominante, un modelo más enfocado a lo privado, no a lo público; un modelo más enfocado en lo material no hacia la fraternidad y a la solidaridad».

Sobre el amparo concedido a padres de familia contra la distribución de los libros, López Obrador aseguró que su Gobierno ya es especialista en esas carreras de obstáculos ante el Poder Judicial.

«Porque nos ponen un obstáculo y lo brincamos. Y hay amparos, no pocos, muchos, pero ahí vamos resolviéndolos y ya los libros se están distribuyendo en todo el País y el 28 de agosto, que inicia el ciclo escolar, la mayoría de los libros van a estar en las escuelas», aseguró.

El Jefe del Ejecutivo reveló que, durante el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo, el poder de la entonces lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, obligó a embodegar miles de libros que contenían la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, con el argumento de que se trataba de un asunto religioso que ponía en riesgo la laicidad de la educación.

Tras recordar ese episodio, el Mandatario advirtió que eso no ocurrirá en su Administración.

«El caso es que tenía tanta fuerza la maestra en ese entonces que quedaron embodegados los libros, no se distribuyeron. Eso no se sabe, pero aquí aprovecho para hacerlo público. Entonces, ¡cómo vamos a embodegar los libros! No. En todos lados se van a distribuir, se van a entregar», sentenció.

(Con información de Reforma).