No habrá más desvío de cuotas del IPES: PRI, PAS y Morena
Con esto se atacan las conductas de conflicto de intereses, cohecho, desvío de recursos, contratación indebida y nepotismo
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Diputado y diputadas del PRI, PAS, Morena y Sin Partido, afirmaron que con reformas aprobadas que califican de falta grave no enterar las cuotas al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa ya no se repetirán desviaciones de las mismas que le lleven nuevamente a un quebranto.
El diputado Sergio Mario Arredondo, del PRI y presidente de la Comisión de Fiscalización, así como autor de dos iniciativas sobre estas reformas, aseguró que con lo aprobado se robustece la agenda de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Con las reformas, añadió, se atacan las conductas de conflicto de intereses, cohecho, desvío de recursos, contratación indebida y nepotismo.
En lo relativo al IPES, afirmó que ahora si no se enteran las cuotas y aportaciones, se incurrirá en una falta grave.
La diputada Elizabeth Chia Galaviz, del PAS, consideró que con las reformas aprobadas se busca regular las actividades de los servidores públicos para que cumplan de manera eficaz la función que desempeñan.
De igual manera, añadió en relación al IPES, se busca disminuir las malas prácticas presentadas en anteriores administraciones, que han perjudicado la economía de los trabajadores al servicio del Estado.
Recordó que auditorías realizadas por la ASE a las cuentas públicas del gobierno estatal de administraciones anteriores, se ha observado la falta de pagos de aportaciones patronales y las retenciones de trabajadores no entregadas, pero no se había considerado un asunto grave, pese a que ha existido por varios años una evidente desviación de los recursos retenidos a los trabajadores.
La diputada Sin Partido, Deisy Judith Ayala Valenzuela, calificó como un gran avance estas reformas en justicia administrativa.
Es un avance importante, aseguró, porque se responde a un reclamo de la población, principalmente las y los trabajadores pensionados de la administración pública que se rigen por la ley del IPES.
Incluso comentó que la Comisión que preside, que es la de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social, ha recibido reclamos de que se sancione a los responsables de omisión en la entrega de cuotas y aportaciones, así como del desvío las mismas.
La diputada María Victoria Sánchez Peña, de Morena, coincidió en que de manera reiterada los trabajadores pensionados y jubilados del Gobierno del Estado se habían venido quejando de que les descontaban cuotas para el IPES, pero que éstas no se entregaban al Instituto.
“Los beneficiarios estaban en la incertidumbre completa porque no sabían si se les iba a pagar su pensión porque el IPES estaba quebrado con más de mil 500 millones de pesos”, dijo.
Ahora, dijo, a las trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado se les da certeza en el manejo de sus retenciones, en el sentido de que serán entregadas en tiempo y forma al IPES.
La diputada Cecilia Covarrubias González, de Morena, acusó que anteriores administraciones estatales, en particular la que encabezó Mario López Valdez (Malova) hicieron uso del recurso público a diestra y siniestra, y la ley no contemplaba castigo por ese mal uso del dinero del IPES.
“Estamos metiendo en nuestras leyes candados para que lo que hicieron de llevarse el dinero de los jubilados y pensionados ya no lo hagan eso es ahora una falta grave”, dijo.