Estudiantes de Biomedicina de la UAS desarrollan un ungüento contra infecciones en la piel

Ataca las bacterias en la piel como las causadas por heridas, cubriendo una necesidad que se presenta sobre todo en lugares como el que vivimos de humedad y calor

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Alumnos de la licenciatura en Biomedicina de la Facultad de Biología, desarrollaron en el laboratorio de Microbiología y Biología Aplicada, una alternativa natural a base de la raíz de Chicura. Se trata de un ungüento para infecciones de bacterias en la piel como las causadas por heridas, el cual viene a cubrir una necesidad que se presenta, sobre todo en lugares como el que vivimos de humedad y calor.

De esta alternativa para tratar diferentes infecciones, Victoria Amairany Parra Sánchez, integrante del proyecto de investigación “Ambrosoothe”, a nombre de sus compañeros Byanca Ontiveros Morales y Rogelio Iván Becerra Carrillo, explicó que durante cuatro meses de investigación ha sido posible obtener estos resultados, estudios que continúan con el objetivo de que la gama de este producto sea más amplia. Y es que algunas infecciones pueden ser mortales debido a la resistencia que se tiene a los antibióticos.

“Decidimos realizar este ungüento, ya que la resistencia a los antibióticos es un gran problema, por lo que esto podría beneficiar a la población ya que se necesita de nuevas alternativas para tratar las diferentes infecciones. Entonces nuestro ungüento es una de esas alternativas”, dijo.

José Uriel López Espinoza, integrante del cuerpo académico Biología Molecular y Biotecnología y asesor de esta investigación, explicó que algunas bacterias se encuentran en la piel de forma nativa y, al generarse una herida, pueden desencadenar un rol patogénico, por lo que, pensando en dar una alternativa económica y eficaz es que esta investigación surge.

“El fomentar de manera temprana en los estudiantes en la investigación científica es llevarlos a que desarrollen su potencial, en ese sentido lo que se busca que a partir de sus ideas y conocimientos acompañarlos para que en un futuro sean el relevo generacional de investigadores”, comentó.

Detalló que esto representa para la Universidad Autónoma de Sinaloa, ser una institución educativa de calidad que genera conocimiento, al tiempo que forma egresados de calidad.