Se suspenderán clases en Educación Básica el Día de Madres, anuncia Graciela Domínguez
Se trata de una decisión tomada en conjunto con el gobernador Rubén Rocha Moya, debido a que la gran mayoría de docentes son mujeres y madres
Redacción
Culiacán, Sinaloa, 05 de mayo de 2023.- El próximo miércoles 10 de mayo se suspenderán clases en escuelas de Educación Básica, anunció la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava. Se trata de una decisión tomada en conjunto con el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, debido a que la gran mayoría de docentes son mujeres y madres de familia, así como al alto ausentismo que registra esa fecha en los planteles por parte de los alumnos.
“Por una decisión del gobernador, vamos a suspender clases el 10 de mayo. No viene en el calendario escolar, pero siempre hemos tomado la decisión de que las maestras que son mamás se les da el día, pero al final de cuentas eso genera también una confusión en los padres de familia, si envían o no al niño o a la niña y nos quedamos con muy poco personal en las escuelas”, dijo.
Comentó que esta decisión se tomó en acuerdo con el gobernador Rubén Rocha Moya, a fin de tener un proceso más cuidadoso y no generar confusión. Se consideró que el Día de Madres es una fecha muy importante para la entidad, pues es cuando se registra una mayor unión familiar.
Se trata de una suspensión de actividades escolares para 550 mil 439 alumnas y alumnos de nivel básico en 4 mil 670 planteles de educación pública, en los que laboran poco más de 30 mil maestras y maestros. La mayoría mujeres y son madres.
Respecto a las escuelas privadas
Domínguez Nava comentó que, como a toda la estructura de educación pública en el nivel básico, se notificará a los colegios privados. Esta dependencia estatal respetará la decisión de suspender o no labores durante esa fecha.
En lo que atañe a la afectación a los niños en su aprendizaje por la pérdida de un día de clases, que no viene estipulado en el Calendario Escolar 2022-2023, comentó que las y los docentes tienen formas para reponer esos aprendizajes, e incluso al final de ciclo escolar hay dos semanas para que, las y los alumnos que lo requieran se pongan al día.
“Queremos que haya una certeza para la comunidad educativa, porque de todos modos, antes solo se daba el día las maestras que son mamás e igual se registraba ausentismo y no se puede trabajar de manera regular. Hay una preocupación entre los docentes hombres sobre cómo atender a todos los niños cuando no existen las condiciones para hacerlo”, comentó.