Excolaborador de AMLO y Ebrard vinculado al Megadesfalco a Segalmex
La FGR decidió no acusar a Ignacio Ovalle, extitular de Segalmex por desvíos de recursos de 15 mil millones de pesos
Redacción
Ciudad de México.- De acuerdo al diario Reforma, Zurita fue detenido en la colonia Roma por la Fiscalía General de la República, y es responsabilizado de la empresa ‘fachada’ que simuló la venta de 7 mil 840 toneladas de azúcar a Segalmex, por más de 142 millones de pesos.
El pasado lunes 27 de marzo la Policía Federal Ministerial (PFM) le ejecutó una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero y lo trasladó a Almoloya de Juárez, donde fue internado en el Penal del Altiplano, luego de que un juez federal le dictara la prisión preventiva de oficio. La Caja de Previsión de la Policía Auxiliar, de la que fue director Zurita, fue creada en el año 2000, pero sus operaciones iniciaron en 2002 con un presupuesto de 494 millones de pesos.
En 2016 se inscribió como candidato independiente a la Asamblea Constituyente de la CDMX, proceso en el que le invalidaron mil 14 firmas de apoyo por ser de personas fallecidas. Hugo Gerardo Rosales Badillo, prófugo de la justicia también por el Caso Segalmex, reveló que Zurita es quien controlaba la razón social Servicios Integrales Carregín, la falsa proveedora de azúcar.
Rosales dice haberle prestado 10 millones de pesos a Zurita y asegura que luego éste le pagó con depósitos que se hicieron desde una cuenta a nombre de Carregín.
Ese depósito hizo que la FGR también persiguiera a Rosales, un abogado de Durango.
“Lamentablemente el hoy diputado federal del PAN Guillermo Octavio Huerta Lingme presentó al empresario Fernando Hiram Zurita Jiménez y me convenció que le prestara dinero a esta persona, misma que me pagó 10 millones de pesos a mediados de 2020, pero lo hizo a través de una de sus empresas que controla de nombre Servicios Integrales Carregín y ahora resulta que esta empresa cometió fraude a Segalmex en venta de azúcar y, por el dinero que me depositó en pago, se me involucra en el fraude de Segalmex”, dijo Rosales.
Con los 15 mil 500 millones de pesos que ya suman los desvíos en lo que va del sexenio en Segalmex, podría pagarse seis veces el avión presidencial y recuperar dos veces la Estafa Maestra.
El monto de las irregularidades, que han sido documentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Asimismo, son equivalentes a todas las vacunas COVID compradas por México a Pfizer, así como a la mitad de todo el presupuesto anual del programa Sembrando Vida.
Los desvíos en lo que antes del actual sexenio se conocía como la Conasupo, son también equivalente a los Certificados de Infraestructura Educativa para la Educación Superior del País, los cuales son instrumentos financieros invertidos para multiplicar en tres años los recursos que se invertirán en infraestructura educativa en ese sector.
Las irregularidades en la dependencia que atiende al sector campesino, uno de los más vulnerables del país, suma ya 99 denuncias y 27 denuncias penales.
Relación del empresario Fernando Zurita con el fraude de Segalmex
De acuerdo con las investigaciones derivadas del caso Segalmex, Fernando Zurita es uno de los empresarios que presuntamente se beneficiaron con el desvío de recursos públicos.
Esto, debido a que estaría relacionado a la empresa Servicios Integrales Carregin como uno de los dueños, la cual, celebró contratos con Segalmex.
Contratos realizados en 2020 para una supuesta instalación de más de 270 plantas purificadoras de agua que beneficiarían a zonas marginadas del país.
Sin embargo, de dichas plantas, sólo se habrían instalado cerca de 25, mismas que hoy en día están en situación de abandono ya que no sirven.
De igual forma, la empresa ligada a Fernando Zurita formaría parte de las compañías que recibieron cerca de 142 millones 440 mil 883 pesos por contratos para la supuesta compra de más de 7 mil toneladas de azúcar.
Material del que jamás se pudo comprobar su entrega ni su existencia a Segalmex.
Fernando Zurita y su relación con puestos públicos en la CDMX
Fernando Zurita se desempeñó en 2002 como Director General de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal.
En este lugar, fue donde conoció a Eduardo Alejandro Murillo, quien era director del área de administración y finanzas. Actualmente, Murillo es representante legal de la empresa Servicios Integrales Carregin y también se encuentra bajo la mira de la FGR.
En 2016 Fernando Zurita participó como candidato independiente a la asamblea constituyente de la CDMX.
‘Todos los caminos llevan a Ignacio Ovalle’, señala Mario Maldonado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Mario Maldonado, columnista y periodista, habló sobre un operador de Ignacio Ovalle, perseguido por el Caso Segalmex.
“Todo ha sido un escándalo con Segalmex, es un organismo que fusionó a Liconsa y Diconsa, traía cerca de 10 mil millones de pesos de presupuesto anual”, informó. “Desde que se anunció, los expertos en el tema agropecuario tenían sus dudas sobre si iba a ser suficiente”.
El periodista comentó que hay desfalcos que suman los 15 mil millones de pesos, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) logró que, la semana pasada, se concedieran 22 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios involucrados.
“No son los peces gordos cuando se suele tratar de funcionarios cercanos a directivos, al gobierno”, dijo el columnista. “Pero sí algunos otros mandos medianos o menores”.
Segalmex e Ignacio Ovalle
De acuerdo con el periodista, “todos los caminos llevan a un personaje llamado Ignacio Ovalle”, quien dirigió la dependencia mientras se hacían estos desfalcos.
Resulta que es muy amigo del presidente, ya que fue quien le dio su primer puesto en el sector público al presidente Andrés Manuel López Obrador”, explicó. “Aun así, lo terminó sacando el presidente de Segalmex, pero para pasarlo a Gobernación, lo terminó protegiendo”.
El columnista especificó que el operador cercano a Ovalle es Luis Fernando Zurita Mora, a quien se conoce como “El rey del abarrote”.
“Le compró 25 mil toneladas de azúcar, la dependencia se las compró, las cuales tuvieron irregularidades”, mencionó. “Este personaje es o sería el prestanombre o uno de los prestanombres de Ignacio Ovalle”.
Sin embargo, a pesar de esto, Maldonado dijo que no cree que en este sexenio se alcance a ver la justicia hacia el funcionario que dirigía al organismo.
Por último, dijo que en Segalmex se mantienen prácticas de corrupción con su actual administración: “Hay también cosas sospechosas alrededor de la actual administración de Leonel Cota”.
FGR decide no acusar a Ignacio Ovalle por desvíos en su administración
La Fiscalía General de la República decidió no acusar a Ignacio Ovalle, quien fue titular de Segalmex en el tiempo en que sucedieron desvíos de recursos de alrededor de 15 mil millones de pesos y es un antiguo amigo de López Obrador que continúa despachando en el gobierno federal, aunque en otra dependencia.
Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Ovalle, dijo que es “una gente buena” a quien “lo engañan” un grupo de priistas “de malas mañas, acostumbrados a robar; los mete (en Segalmex) y empiezan a hacer negocios”.
En el año 2021 fueron detectadas irregularidades por 2 mil 346 millones 318 mil 674 pesos pendientes por aclarar en Segalmex y su filial Diconsa, de acuerdo con la tercera entrega de la revisión de la cuenta pública realizada por la Auditoría Superior de la Federación.
Si a ello se suman los presuntos desfalcos detectados en 2020 y 2019, que ascienden a 12 mil 962 millones de pesos que la ASF observó en las cuentas públicas de esos años, el monto alcanza ya los 15 mil 308 millones de pesos en tres años, lo que representa dos ‘Estafas Maestras‘, como se le conoció al desvío de recursos en el sexenio pasado.
De acuerdo con El País, en ninguno de los casos de posible corrupción ha sido señalado Ovalle, quien fue titular de Segalmex desde diciembre de 2018 hasta abril de 2022, cuando fue removido por López Obrador de ese cargo y enviado al Instituto Nacional para el Federalismo (Inafed).
El diario señala que “aunque la Fiscalía denunció la supuesta existencia de una red de delincuencia organizada coludida para saquear a la paraestatal, no incluyó en su acusación a Ovalle, que era el jefe de todos los demandados en el tiempo en que ocurrieron los desvíos. Los exfuncionarios de mayor rango implicados por la Fiscalía en este caso fueron René Gavira, como extitular de la Unidad de Administración; Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos, y Manuel Lozano Jiménez, exdirector Comercial”.
El País apunta que Gavira obtuvo recientemente un amparo contra su posible detención. Dávila Amerena sí fue capturado y llevado ante un juez, pero este determinó en audiencia que no había elementos contra el exdirector jurídico, pues no firmó documento alguno. Por su parte, Lozano Jiménez se encuentra prófugo.
Hasta ahora solo han sido capturados y vinculados a proceso un subgerente, dos subjefes de almacén rural y una coordinadora, además de tres personas relacionadas con la empresa Carreguín, una empresa fachada que fue constituida en octubre de 2018 y no tuvo actividad comercial sino hasta 2020, cuando la contrató Segalmex.
Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo la vinculación a proceso de José Miguel Ojeda, quien fue administrador único de Servicios Integrales Carreguín S.A de C.V.
(Con información de Agencias-PUNTOporPUNTO).