Descubren en las Costas de Sinaloa una nueva especie de Alacrán
La Centruroides baldazoi fue descubierta por investigadores del área de Ciencias Biológicas, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Un grupo de investigadores del área de Ciencias Biológicas, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), descubrieron una nueva especie de alacrán en el país, en la costa de Sinaloa: la Centruroides baldazoi.
Wilfrido Linares Guillén, biólogo y estudiante del programa de maestría en Ciencias Biológicas de la UMSNH, detalló este descubrimiento: “iniciamos con el interés de analizar un problema que estaba en un grupo que se llama infamatus, nos damos cuenta que desde 1845 describen la especie, pero muy breve y somera en alemán antiguo y en 1941 se hace una reescripción de la especie y tenía más de 100 años que no se tocaba y no había localidad tipo y nos dimos a la tarea de aclarar esta situación”.
Una vez identificada la especie, se deberá analizar su veneno, cuál es la dosis letal media, parte ecológica, tamaños de camada, las proporciones de machos y hembras, etcétera, subrayó el investigador.
En Sinaloa existe el alacrán más peligroso
Carlos Víctor Hernández Ramírez, responsable de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, mencionó que cada año un promedio de 7 mil 500 personas son atacadas por un alacrán.
Mencionó que cuando un arácnido pica a una persona, se le califica como un accidente, porque ellos no salen para atacar. Los alacranes, prosiguió, al sentirse tocados por una persona, lo que hacen, es reaccionar como un mecanismo de defensa, debido que se sienten agredidos.
«No tenemos que satanizar a los alacranes, los alacranes no salen de sus madrigueras, de sus cuevas, para ver a quién van a picar, los alacranes, realmente no son agresivos».
Hernández Ramírez puntualizó que en Sinaloa se tienen 18 especies de alacranes, entre ellas, la Noxius, que de acuerdo con Wikipedia es considerado como extremadamente peligroso en cuanto a su veneno.
Aseguró que todo el año se presentan picaduras de alacrán, pero en época de lluvias y calor hay más casos.
«Los alacranes tienen sus madrigueras bajo el suelo, tienen hoyos, en cuanto empieza a llover, estas cuevitas se inundan, entonces, los alacranes tienden a salir, y es cuando puede haber un contacto con alguna persona».
Culiacán, Mazatlán y Escuinapa, son los municipios donde mayores casos de agresiones de alacrán hay, debido a las temperaturas, como a la población de vegetación que se tiene.
(Con información de La Silla Rota).