Temas educativos prioritarios, ausentes de primer informe de gobierno: MPS

El Gobierno de Sinaloa no tiene una estrategia integral para diagnosticar el abandono escolar, el rezago en el aprendizaje y las afectaciones socioemocionales

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Tras analizar el contenido del primer informe de gobierno presentado por el gobernador Rubén Rocha Moya, Mexicanos Primero Sinaloa considera que quedaron ausentes del ejercicio de rendición de cuentas temas educativos prioritarios que permanecen sin ser atendidos adecuadamente.

El organismo de la sociedad civil subrayó que en el primer año de gobierno de Rocha Moya se careció de una estrategia integral para diagnosticar la magnitud del abandono escolar, del rezago en el aprendizaje y de las afectaciones socioemocional de los estudiantes. Todo ello, consecuencia de la pandemia que obligó a un cierre prolongado de escuelas.

“El tema educativo en Sinaloa no ha sido una prioridad para la actual administración, a pesar de las graves afectaciones ocasionadas por la contingencia sanitaria y el cierre de escuelas”, expone el análisis.

Mexicanos Primero destaca que las acciones para combatir las consecuencias de la pandemia en la comunidad escolar se implementaron de manera aislada y desarticulada.

“El primer informe del gobernador Rocha Moya confirma que el sistema educativo local carece de una estrategia integral y con visión a largo plazo para atender las necesidades más urgentes de niñas, niños, jóvenes y docentes” subraya el documento.

El análisis de MPS agrega que mientras la narrativa del informe destaca la necesidad de una educación inclusiva que atienda a los alumnos que más lo requieren, los hechos dicen otra cosa. Mientras a través del Programa La Escuela es Nuestra sólo se sostiene haber atendido 230 planteles, el extinto Programa Escuelas de Tiempo Completo llegó a atender a 1,036 y además brindaba servicio de alimentación y jornada ampliada.

La desaparición de este último programa, se llevó a cabo aun cuando “existía evidencia de que este había favorecido la inclusión al mejorar los niveles de aprendizaje, principalmente entre los estudiantes que enfrentaban mayores condiciones de pobreza”, indica el reporte.

Mexicanos Primero Sinaloa enfatiza que el Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2023 es fundamental para empezar a redireccionar el rumbo hacia prioridades que urgentemente se necesitan atender en el sector educativo.

Las Omisiones del Informe

  • Ausencia de estrategias con resultados concretos y medibles que permitan establecer si existe avance en el proceso de recuperación de aprendizajes académicos y socioemocionales, así como de combate al abandono escolar.
  • Falta de estrategia, comunicación y vinculación entre dependencias encargadas de atender las necesidades en la infraestructura educativa, Sepyc e ISIFE.
  • Carencia de un padrón público y de una plataforma para conocer el avance de obras y la programación de obras a realizar.
  • Ausencia de un padrón para conocer las escuelas beneficiadas por el programa La Escuela es Nuestra.
  • Disminución del 0.9% en términos reales del presupuesto 2022 para el Programa de Atención Educativa de la Población Escolar Migrantes.
  • Disminución de recursos para el Programa de Expansión de la Educación Inicial, para Centros de Atención Infantil y SIPINNA.
  • Inexistencia de un sistema de información robusto que permita acceder a datos de cobertura, abandono y eficiencia terminal del sistema educativo estatal.
  • Indicios de opacidad en los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y cambios de adscripción de docentes.
  • Falta de protocolos para atender la violencia escolar.