«Se hizo justicia y soy inocente», dice Rosario Robles al salir de la cárcel
Salió libre este viernes 19 de agosto luego de pasar tres años en el penal de Santa Martha Acatitla
Redacción
Ciudad de México.- Después de permanecer tres años en prisión preventiva justificada, y sin iniciarle juicio, Rosario Robles, la única exsecretaria de Estado acusada por La Estafa Maestra, salió en libertad este viernes, a petición de su defensa y de la Fiscalía General de la República (FGR).
“(La FGR) valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, explicó la institución en un comunicado.
El juez de control determinó dejarla en libertad e imponerle como medidas cautelares la prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante la fiscalía.
“Se hizo justicia y de que lo que dije desde el primer día, que yo soy inocente y estoy absolutamente dispuesta a comparecer ante las autoridades competentes, pero desde luego, como tenía derecho y como tengo derecho, en libertad”, dijo Robles anoche tras salir del penal de Santa Martha Acatitla.
“Han sido tres años de mucho aprendizaje, tres años en los que he conocido en carne propia la injusticia”, añadió ante periodistas.
La exfuncionaria en tiempos de Enrique Peña Nieto fue acusada de uso indebido del servicio público y desde el 13 de agosto de 2019 estaba recluida en el penal.
¿Quién es María del Rosario Robles Berlanga?
Rosario Robles nació un 17 de febrero de 1959 y llegaría a ser pieza fundamental en distintos cargos de gobierno.
Es licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Rosario Robles fue la primera mujer en ocupar el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el año 1999.
Robles comenzó su carrera política al integrarse al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y ya para el año 1989 integró el consejo fundador del PRD.
Fue diputada federal en la LVI Legislatura donde presidió la Comisión de Desarrollo Social y participó en la Comisión Permanente del Congreso de mayo a agosto de 1997 durante el proceso electoral federal.
Durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, se desarrolló como secretaria de gobierno de 1997 a 1999.
Durante el gobierno de Peña Nieto, Rosario Robles fue pieza importante en la llamada «Cruzada Nacional contra el Hambre», programa que en sus propias palabras calificó como el “programa más ambicioso” en el sexenio de Peña Nieto.
(Con información de Excélsior y Yahoo!News).