Tras pelearse, Fernández Noroña le recuerda a Alito Moreno que su desafuero está pendiente

El presidente de la Mesa Directiva del Senado recodó que la Fiscalía de Campeche solicitó desafuero

Redacción

Ciudad de México.- Horas después de haberse registrado una acalorada pelea en el Senado de la República por parte de Alejandro Moreno Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, éste último realizó una transmisión en vivo mediante la cual le recordó al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que estaba pendiente el proceso de desafuero en su contra.

Moreno Cárdenas, quien también forma parte del Senado de la República, dejó su curul durante la sesión que se encargó de aprobar la reforma de supremacía constitucional para reclamar al presidente de la Mesa Directiva del Senado por no darle la palabra la bancada del PRI.

A pesar de que el militante del Partido del Trabajo remarcó que todos los presentes en la Cámara Alta habían tenido la oportunidad de hablar y no había motivos para recibir tales reclamos, el senador del partido tricolor mantuvo el reproche y a gritos, le exigió que se hiciera respetar, mientras que el exaspirante a la presidencia le pedía no ser señalado e insultado.

“No me ponga el dedo encima, ¡no me ponga el dedo encima! (…) ¡Respeto a la presidencia, respeto a la presidencia!”.

La pelea, que al momento sigue dando de qué hablar pues se ha mencionado, llevó a los legisladores a perder la postura, fue abordada por Fernández Noroña a través de una transmisión en vivo, misma donde remarcó que el dirigente nacional del PRI no debe olvidar que hay un proceso de desafuero pendiente en su contra.

“Además el desafuero de Alejandro Moreno está solicitado, ¿eh? Está en lista de los 512, está en la lista. Porque los solicitó en su momento la Fiscalía de Campeche, si mal no recuerdo”, dijo.

Cabe destacar que el presidente de la Mesa Directiva del Senado mantuvo una larga transmisión en las plataformas digitales; sin embargo, diversos fragmentos se han viralizado en redes sociales, entre ellos el que aborda el tema del desafuero que insistió, él espera que pase.

“Tiene que desahogarlo la Cámara de Diputados. Está entre los pendientes y francamente, yo creo que deberían hacerlo”, destacó.

¿Qué es el proceso de desafuero y cómo afectaría a Alito Moreno?

El proceso de desafuero en México es un procedimiento legal que permite retirar la inmunidad procesal de un funcionario público, como un diputado o senador, para que pueda ser juzgado por presuntos delitos. El fuero es una protección que impide que legisladores y otros servidores públicos sean arrestados o procesados judicialmente sin el debido proceso.

El procedimiento se lleva a cabo cuando existen acusaciones de delitos contra un funcionario con fuero. La Cámara de Diputados es la encargada de llevar a cabo el proceso de desafuero, que incluye una fase de acusación, revisión y votación. Si la mayoría de los diputados vota a favor del desafuero, el funcionario pierde su inmunidad y puede ser sujeto a un proceso judicial regular.

Para un político, ser desaforado puede tener consecuencias significativas tanto en su carrera como en su imagen pública. Además de enfrentar posibles sanciones legales si es hallado culpable, el proceso de desafuero puede dañar su reputación, afectar su influencia política y llevar a la pérdida de cargos o posiciones de poder.

En el caso del dirigente nacional del PRI, conviene recordar que fue en 2022 cuando la Fiscalía del Estado de Campeche pidió el desafuero para poder proceder penalmente en su contra debido a que cuenta con señalamientos por enriquecimiento ilícito presuntamente cometido en el periodo en el que fue gobernador del estado del sureste mexicano.

“Se estima que está acreditado el cuerpo del delito de enriquecimiento ilícito y la presunta responsabilidad de este imputado, pero para poder proceder penalmente en su contra es necesario retirar el fuero conforme a los artículos 110 y 111 de la Constitución”, declaró en aquel año, Renato Sales, fiscal estatal.

(Con información de Infobae).