Legislamos para los sectores más vulnerables, informan diputadas y diputados de Morena

Principalmente a favor de las mujeres y niños, derechos humanos, democratización de instituciones educativas y la rendición de cuentas y la corrupción

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena presentaron este viernes su tercer y último Informe de Labores, en el que destacaron haber legislado principalmente a favor de las mujeres y niños, por el respeto a los derechos humanos, la democratización de instituciones educativas y un mayor avance en la rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La ceremonia del Tercer Informe tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917, del Congreso del Estado de Sinaloa, el cual se llenó de varias decenas de invitadas e invitados.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del diputado Rubén Miranda López, en tanto que el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Feliciano Castro Meléndrez dio el mensaje final y de clausura.

De la bancada morenista hablaron las diputadas y diputados Verónica Bátiz Acosta, Rosario Sarabia Soto, Rita Fierro Reyes, Almendra Negrete Sánchez, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Ambrocio Chávez Chávez, Serapio Vargas Ramírez, Nela Rosiely Sánchez Sánchez, José Manuel Luque Rojos, Cecilia Covarrubias González, Juana Minerva Vázquez González y Alma Rosa Garzón Aguilar.

Previamente a sus intervenciones se proyectó un video en las pantallas del Salón Constituyentes de 1917, mediante el cual se detalló una serie de logros de la 64 Legislatura, basados en el compromiso humanista de trabajar por la gente.

Entre los logros obtenidos, señalaron las reformas aprobadas a las Leyes Orgánicas de la Universidad Autónoma de Occidente y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la instauración del Parlamento de Mujeres, la etiquetación de recursos para la zona serrana conocida como “Triángulo de la Bondad”, la creación de los nuevos municipios de Eldorado y Juan José Ríos y la inscripción de los nombres de personajes sinaloenses olvidados, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, con lo cual ahora se empieza a contar otra historia.

En sus intervenciones, las diputadas y diputados citados coincidieron en reconocer a su coordinador Feliciano Castro, como un gran soporte para realizar sus tareas legislativas, por lo cual le brindaron su respeto y admiración, además de ubicarlo como un político de gran estatura y de alta calidad humana.

De lo realizado, dijeron que se legisló con un sentido humanista y de justicia, siempre atendiendo las causas sociales, preponderando siempre a quienes menos tienen.

Agregaron que se despenalizó el aborto, se creó una ley para proteger a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, y se hicieron reformas para atender demandas de la comunidad LGBTQi+, se aprobaron nuevas herramientas para que haya una mejor fiscalización en la revisión de las Cuentas Públicas.

Asimismo se resaltó la creación de la Secretaría de las Mujeres y las reformas de todo un compendio de leyes que favorecen al sexo femenino y que se le conoce como “Agenda Púrpura”, en la que se tocan temas como mayor castigo penal para delitos de violación, se tipifica como delito la “violencia vicaria”, se prohíben los discursos de odio, se establecen becas para huérfanos de madres a quienes les quitan la vida por el hecho de ser mujeres.

De igual manera se resaltó la aprobación de dos presupuestos con sentido social, además de que se estableció el programa estatal Bienpesca y una partida presupuestal para personas con alguna discapacidad.