Tiene UAS nueva Ley Orgánica; es aprobada por el Congreso del Estado
Las modificaciones aprobadas forman parte de 36 iniciativas que fueron presentadas ante el Congreso por parte de ciudadanos y ciudadanas, en su mayoría universitarios
Redacción
Diputadas y diputados aprobaron este viernes reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Las modificaciones aprobadas forman parte de 36 iniciativas que fueron presentadas ante el Congreso por parte de ciudadanos y ciudadanas así como por diputados, correspondiendo la mayor parte a integrantes de la comunidad universitaria.
Asimismo, las reformas, adiciones y derogaciones se incluyen en acatamiento a lo mandatado por el artículo Quinto Transitorio del Decreto de expedición de Ley General de Educación Superior.
Adicionalmente el Congreso del Estado realizó una consulta previa, libre e informada a la comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Las modificaciones se dan cinco ejes:
*Paridad de Género.
*Paridad Universitaria.
*Lenguaje Incluyente.
*Gradualidad en la gratuidad de la educación superior, y
*Elección democrática de autoridades universitarias.
Las reformas de mayor impacto dentro del dictamen son las siguientes:
*Obligatoriedad de observar el principio de Paridad de Género en la elección y renovación del Consejo Universitario, de los Consejos Técnicos y de los cargos unipersonales, en la entrega de los nombramientos definitivos del personal académico y que el nombramiento del titular de la Secretaría General deberá recaer en persona de sexo distinto al titular de la Rectoría.
*En la integración del H. Consejo Universitario se incorporan a dos personas representantes de la comunidad estudiantil por cada Unidad Académica, para así obtener un equilibrio entre el alumnado y la planta docente.
*Eliminación en la estructura de la Ley Orgánica de los elementos que constituyan discriminación hacia las mujeres, sustituyéndolos por sustantivos colectivos y lenguaje incluyente.
*Se atiende el mandato Constitucional de que la educación superior debe ser gratuita, pero que la misma se dará de forma gradual, de conformidad con la suficiencia presupuestaria.
*El nombramiento y designación del o la titular de la Rectoría y de las Direcciones de Unidad Académica, se realizará a través del voto libre, secreto y directo, en procesos organizados y ejecutados por una Comisión de Elecciones y Consultas nombrada de entre las y los integrantes del H. Consejo Universitario, sin que entorpezcan el desarrollo normal y el quehacer académico de la Universidad, ni de sus Unidades Académicas, despareciendo con ello la Comisión Permanente de Postulación.
El dictamen se aprobó por mayoría en lo general, y en lo particular el diputado José Manuel Luque presentó diversas modificaciones al dictamen, como eliminar la propuesta relativa al tribunal universitario y defensoría universitaria que venían en el dictamen.
De igual manera propuso que el periodo de un rectorado sea de cuatro años y que quien ocupe el cargo pueda ser reelecto o reelecta por un periodo igual pero por una sola vez.