Recomienda especialista en Economía a Claudia Sheinbaum reorientar la costosa política social
Pese a los 19 billones de pesos invertidos en esto, las personas en verdadera condición de pobreza extrema, según el Coneval, ascendieron a 9.1 millones, informó Cristina Ibarra Armenta
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Los programas de apoyo a estudiantes, jóvenes y adultos mayores en los cuales el actual presidente ha gastado 19 billones de pesos deben ser reorientada por la nueva presidenta Claudia Sheinbaum porque la última medición del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que las personas en condición de pobreza extrema ascendieron a 9.1 millones, recomendó Cristina Ibarra Armenta.
La académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa y actual presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, estableció que, aunque suena excelente repartir becas a todos los estudiantes, jóvenes o ancianos sin distingos, no debemos de perder de vista que 9.1 millones de mexicanos en estos momentos no tienen para comer y siguen viviendo en extrema pobreza.
“En el tema de la política social los apoyos no dirigidos sino universalizados han hecho que en las pensiones de los adultos mayores que es el programa emblema sea en el que más ha gastado y aquí podemos ver que en todo el sexenio hasta el 2023 se habían gastado 19 billones de pesos en el tema de política social y ahí uno dice esos 19 billones que se han gastado y que es bastante dinero, son 19 miles de millones de pesos no han podido reducir la pobreza extrema”, comentó.
Añadió que en la última medición del Coneval si bien se puede establecer que el nivel de pobreza se redujo también se puede observar que las personas en nivel de pobreza extrema crecieron de 8.7 millones a 9.1 millones entre 2018 y 2022.
La actual presidente del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa reveló que el Coneval nos dice que aproximadamente el 33 por ciento de personas adultos mayores que reciben pensiones de bienestar ya cuentan con otra pensión contributiva del IMSS o del ISSSTE.
“Se tendría que hacer una revisión desde mi punto de vista de los programas sociales especialmente el de los adultos mayores, donde se verifique que aquellos que están recibiendo una pensión (de bienestar) no sean personas que están recibiendo una pensión contributiva”, observó.
Ibarra Armenta indicó que el sexenio de López Obrador que está por terminar abrió con una deuda pública de aproximadamente 10.5 billones de pesos y terminará cerrando con una cifra que en estos momentos ronda los 17 billones de pesos.
“La preocupación es que las finanzas públicas se sigan comprometiendo y que el 2025 de cara a una economía más desacelerada vengan entonces un proceso y se viva una crisis económica importante”, puntualizó la académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS.