Universitaria procesa semillas de chía que incrementan su valor nutrimental y ayuda a prevenir enfermedades

La investigadora y doctora Xiomara Korina Perales Sánchez de la UAS explicó que el proceso para extraer los nutrientes de alto valor de las semillas de chía se lleva a cabo mediante la extrusión

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Contribuir a la prevención de enfermedades como la hipertensión y la diabetes, así como promover una alimentación saludable en las personas es el propósito de la investigación de la doctora Xiomara Korina Perales Sánchez, quien procesa semillas de chía a partir de una técnica denominada procesamiento secuencial de germinación y extrusión para incrementar el valor nutrimental de esta semilla.

La investigadora de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) explicó que el proceso para extraer los nutrientes de alto valor de las semillas de chía se lleva a cabo mediante la extrusión. En este procedimiento, las semillas de chía se mezclan y se someten a altas temperaturas y presiones dentro de una extrusora, donde se transforman en una masa homogénea que posteriormente se moldea y se corta.

La investigadora del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) explicó que, mediante el proceso de germinación, se generan compuestos bioactivos que favorecen la salud y ayudan a prevenir enfermedades.

Destacó que esta técnica es efectiva para eliminar microorganismos que podrían afectar la flora intestinal y causar enfermedades, “con el proceso de germinación y extrusión, conseguimos eliminar estos microorganismos, y al transformar el producto en harina, lo convertimos en un alimento de alto valor nutracéutico”, subrayó.

Perales Sánchez dio a conocer que esta investigación fue revisada por pares y publicada en la reconocida revista mexicana Agrociencia. También señaló que, una vez que se completen todas las etapas de investigación y los procesos de transferencia tecnológica en la UAS, podrían estar en condiciones de avanzar hacia la comercialización de este alimento.