Demanda CORE33 Plan contra la sequía y propone Centro de Investigación

En sentido autocrítico señaló que el sector privado poco haga al respecto, y propuso la creación de un Centro de Investigación de la Sequía

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- El Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33), cuestionó que autoridades no tengan un plan para enfrentar la sequía y en sentido autocrítico señaló que el sector privado poco haga al respecto, por lo que propuso la creación de un Centro de Investigación de la Sequía.

El presidente en turno de CORE33, Luis Enrique Bolaños Amador, expuso que son diversos los impactos negativos de las sequías, ya que pueden registrarse bajo nivel de capacidad técnica de los sistemas de agua potable, y las autoridades pueden verse en la disyuntiva de privilegiar el servicio al área urbana sobre el área rural.

Aquí advirtió que el sector privado tradicionalmente no se involucra en participar en la solución de este problema, a no ser de presentar quejas y esperar respuestas de las autoridades.

Pero en general, aclaró, la sequía afecta directamente en los hogares, cuando al suspenderse el servicio de agua potable no hay para atender las necesidades de higiene personal y actividades domésticas.

Asimismo, agregó, las plantas hidroeléctricas dejan de funcionar,  hay un incremento en las enfermedades infecciosas, se reduce la superficie agrícola a sembrar y en consecuencia el empleo se reduce, y en ganadería las reses pierden peso, baja su precio.

De igual manera, observó, en la actividad comercial las ventas se reducen y con ello también los empleos.

Por todo lo anterior, expuso que el tema de la sequía debe ser un tema de científicos e investigadores, pero que también requieren el apoyo de los políticos.

En el mismo sentido se pronunciaron otros integrantes de CORE33 como Alma Cecilia Inzunza Campos, Miguel Loredo, José Valenzuela y Rafael Galeana Fregoso, quienes coincidieron en que desde la sociedad se pueden tomar medidas diversas, entre las que resaltaron captar agua de lluvia y almacenarla.

Sobre esto último Miguel Loredo propuso construir aljibes para almacenar ahí el agua de las lluvias.

Alma Cecilia Inzunza incluso comentó que ya hay acciones ciudadanas, como hacerse cargo de una parte de camellones para su riego y evitar se sequen las plantas que hay.