Más de 2 mil integrantes del sector salud apoyan a Imelda Castro y Enrique Inzunza
*En el Día del Enfermero dialogan candidatos al Senado sobre ‘El Futuro de las Políticas Públicas del Sector Salud’
”Todos los mexicanos estarán afiliados al servicio de salud para el bienestar y se fortalecerán IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar”: Imelda e Inzunza
Redacción
Culiacán; 12 de mayo de 2024.-En el marco del Día del Enfermero y Enfermera, con el compromiso y reto de que en este 2do. piso de la Cuarta Transformación, de construir un sistema de salud pública universal y que el acceso a la salud pública sea un derecho humano, obligado y garantizado por el estado con presupuesto público; en Culiacán se llevó cabo el conversatorio sobre ‘El Futuro de las Políticas Públicas de Salud en Sinaloa’, convocado por el Colegio Médico de Sinaloa en el que se invitó a los candidatos a Senadores de la República Enrique Inzunza e Imelda Castro para conocer sus propuestas enfocadas a este sector, complementado con la participación de la Neonatóloga Dra. Wendy Medina Rodríguez y la Secretaria del Colegio Médico de Sinaloa Dra. Carmen Lucía Quintero.
Arropados por más de 2 mil integrantes de la comunidad médica, los aspirantes al Senado por Morena, escucharon planteamientos que demanda el sector.
El aspirante a la Cámara Alta en primera fórmula Enrique Inzunza, destacó que con el rescate del espíritu social de la Constitución se está impulsando el objetivo, la esencia y razón de ser de las instituciones y se está empezando a garantizar la salud, como un derecho constitucional «Para la 4T, queremos que la salud pública sea tan buena como la salud privada», recalcó.
Detalló que en la época neoliberal, los gobiernos PRIANISTAS hicieron negocios con los derechos de los mexicanos, señalando que había un cartel farmacéutico que controlaba el abasto de medicamentos por 100 mil millones de pesos.
“En los 36 años del PRIAN, faltaron médicos y especialistas y aún faltan, porque son pocos 6 años para revertir los malos gobiernos, que dejaron consecuencias que se siguen revirtiendo”, señaló Inzunza.
Destacó que dentro de las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum; “se busca brindar justicia laboral y dignificar el trabajo del personal de salud otorgando contratos con todos los derechos laborales, señaló que ya se terminarán las APP (Asociaciones Pública Privada) con la que se construían clínicas a costos desorbitados”.
Además dijo que la Dra. Claudia Sheinbaum incluyó el eje ‘República Sana’ que abarcará un programa de 40 semanas más mil días, que busca mejorar las condiciones que viven las mujeres embarazadas.
Enrique Inzunza detalló las propuestas para la digitalización de expedientes con la creación de la Ley General de simplificación administrativa y digitalización para que haya una plataforma nacional de trámites y servicios donde todos tengamos un expediente. También el programa Salud en Tu Casa en el que un médico visitará el domicilio y el de Más Bienestar para construcción de clínicas en todo México.
«Para los gobiernos de Morena no hay una visión mercantil de los derechos, la salud nunca más puede estar sometida a los intereses mercantiles de los carteles farmacéuticos, de los carteles médicos, de políticos que hacen negocio a costa de la salud de los mexicanos», sentenció Inzunza.
La candidata de Morena al Senado de la República en primera fórmula, Imelda Castro, ante más de 2 mil trabajadores de la salud de Sinaloa, informó que, en la primera etapa de la Cuarta Transformación, se hicieron reformas muy importantes para el sector, y citó la reforma al artículo 4° de la Constitución Política que elevó a rango constitucional el derecho a la salud como la primera de todas ellas.
Agregó que, gracias al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se rompió el monopolio que tenían algunas empresas farmacéuticas vinculadas a políticos del viejo régimen.
“Pero estamos convencidos que, en materia de salud, lo mejor está por venir con Claudia Sheinbaum, que es una mujer científica, una mujer eficaz a la hora de gobernar”, aseguró.
Imelda Castro explicó que, desde su nacimiento, todos los mexicanos estarán afiliados al servicio público de salud para Bienestar, se fortalecerá al IMSS y al ISSSTE y se consolidará la figura del IMSS Bienestar que constituyó el eje central de la política de salud de la presente administración federal. Además, se mejorará la atención y el abasto de medicamentos, modernizando y digitalizando la cadena de suministro.
“Nuestro compromiso, como senadores de la República, será coadyuvar en el incremento del abasto de medicamentos. Ahorita en Sinaloa estamos por debajo del 72% y nuestro compromiso será elevar al 95% al menos”.
Comentó que la Dra. Claudia Sheinbaum se ha comprometido a que durante su gobierno se reducirá a la mitad el número de personas que viven sin diagnóstico por diabetes e hipertensión.
La candidata a la elección consecutiva por el Senado de la República admitió que el reto más importante que tenemos en el sector salud, en este momento, es la salud mental, y que por eso la candidata presidencial de su partido ha propuesto un programa nacional de salud mental para el bienestar dirigido sobre todo a jóvenes, a personas de la tercera edad y a víctimas de violencia.
Además señaló que viene a Sinaloa y a todo el país la Universidad de la Salud, y que se va a seguir avanzando en el fortalecimiento de la seguridad social de los trabajadores del sector salud.
Finalmente destacó que uno de los mayores legados del presidente López Obrador será ponerle la banda presidencial a una mujer.
La Secretaria del Colegio Médico, Dra. Carmen Lucía Quintero, afirmó que el objetivo de este conversatorio es dialogar, debatir y profundizar en las políticas públicas de salud, en este momento en que los desafíos de salud están creciendo y la demanda del servicio es más importante que nunca.