Científica chilena descubre en la orina humana rico fertilizante para cultivos
La investigadora propone sea bien utilizada y así dejar de «desperdiciarla»; son 473 litros de pipí que genera un adulto en un año
Redacción
Santiago de Chile, Chile.- Piénsalo por un momento, ¿cuántas veces al día vas al baño para hacer pipí? Si eres como yo, irás más de cinco o seis veces al día. Te sorprenderá saber que una investigadora chilena propone utilizar tu orina para fertilizar cultivos y así dejar de «desperdiciarla». Parece una idea sacada de Dune, donde cada gota de líquido se reutiliza para la supervivencia, pero aunque aún no estamos en esas instancias, podemos aprovecharla.
Y es que la orina contiene un elemento muy importante: fósforo. Este material suele extraerse de la tierra, contenido en su forma sólida dentro de minas, y su popularidad se debe a que contribuye a la salud de los cultivos.
De nombre Dafne Crutchik, esta científica chilena ha dedicado toda una investigación a desarrollar un fertilizante rico en fósforo a base de pipí. Pero no es que de manera mágica, que raye en la alquimia, se sustraiga fósforo de la orina humana, sino que es todo un proceso que, en su descripción más sencilla, mezcla agua de mar con el desecho humano.
Cuando entran en contacto la pipí y el agua marina, y tras pasar varios días reposando, se produce la precipitación del fósforo. De esa manera, el porcentaje de este material contenido en la orina se solidifica, creando unos cristales blanquecinos que tienen el tamaño de un granito de arena. Estos residuos pueden utilizarse casi de manera inmediata como fertilizante.
La idea no es exclusiva de Chile, pues desde hace un tiempo el Rich Earth Institute de Vermont ha dedicado un programa para examinar la eficiencia, seguridad y viabilidad de utilizar la orina con fines de cultivo. En contacto con la BBC, la razón detrás de esta idea es que «los fertilizantes que produce, son valiosos para la agricultura», pero además «evita contaminación», siendo un proceso bastante limpio y ambientalmente amigable.
Noe-Hays, investigador del Rich Earth Institute, explica que «la orina contiene el 85-90% del nitrógeno de los desechos humanos y alrededor de dos tercios del fósforo, y las heces solo tienen el resto». Todo apunta a que utilizarla es una buena idea, sobre todo porque el fósforo no es un elemento tan sencillo de encontrar.
Fósforo para mejorar los cultivos
Esto se ve reflejado en el precio de la tonelada de fósforo, la cual pasó de costar 276 dólares en 2021 (unos 4,745 pesos con el tipo de cambio actual) a 938 dólares en 2022 (aproximadamente 16,128 pesos). El aumento no es cosa precipitada, pues entre 1993 y 2013, el precio de este material para fertilizantes aumentó un 270%.
El método de Dafne ha logrado generar 80 gramos de cristales, utilizando solo cuatro litros y medio de orina mezclada con 250 gramos de agua marina. De acuerdo con la investigadora, con solo 500 gramos de cristal puedes fertilizar una tonelada de cultivo. Es una idea prometedora, que aún debe someterse a más pruebas para demostrar su eficiencia por completo.
Lo único seguro es que, mientras más sepamos al respecto, mejor podremos abordar diversos problemas, como tierras pobres en fósforo e incluso evitar hambrunas en lugares donde es complicado generar suficiente comida a través del cultivo.
(Con información de Xacata.com.mx).