Destacan candidatos presidenciales propuestas propias en el primer Debate
Las Consejeras y los Consejeros del INE se reunieron con las candidatas y el candidato presidencial, antes del inicio del primer Debate
Redacción
Ciudad de México.- Este domingo, los candidatos a la presidencia de México debatieron sus propias ideas y propuestas sobre salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación a grupos vulnerables y combate a la violencia contra las mujeres bajo el título La sociedad que queremos.
Propuestas Propias
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, tiene entre sus propuestas, la regulación de drogas, reformar a las fiscalías y desmilitarizar la seguridad pública.
Claudia Sheinbaum, candidata oficialista, busca tener un gobierno de continuidad con el mandato que deja el presidente López Obrador y resalta su plan de crecimiento económico y consolidación del sistema de salud público.
Xóchitl Gálvez, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, tiene un Plan de Gobierno centrado en reforzar la seguridad del país y retirar a las fuerzas armadas de las obras públicas.
Los tres salieron a cantar su triunfo en el primer debate
Sheinbaum, Gálvez y Máynez afirman que ganaron el primer debate presidencial.
A la salida del foro del INE en el que se llevó a cabo el encuentro, la candidata Claudia Sheinbaum y los portavoces de Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez comparecieron ante la prensa para pregonar la victoria.
Sheinbaum
«Salimos contentos, triunfadores, y no solo ganamos el debate, sino que vamos a ganar la presidencia de la República», dijo la abanderada de Morena, el PVEM y PT, rodeada de la plana mayor de su coalición. Agregó que durante el intercambio quedó claro que solo hay dos opciones para los mexicanos: continuar la transformación o regresar al pasado de corrupción.
Mario Delgado, dirigente de Morena, dijo que Sheinbaum fue la candidata que presentó más propuestas, mientras que Gálvez solo fue a denostar. «Saben que no tienen ninguna posibilidad», dijo. «Ganó el debate y vamos a ganar la elección», añadió.
Xóchitl Gálvez
Marko Cortés, dirigente del PAN, afirmó que Gálvez hizo propuestas sólidas, mientras que Sheinbaum eludió responder a los señalamientos. «Quien gana el debate el día de hoy es Xóchitl Gálvez; es quien presenta propuestas claras a los problemas más importantes del país y además es la que se ve que habla con la verdad», afirmó.
Álvarez Máynez
Flanqueado por dirigentes y candidatos de MC, dijo que en el debate pudo dejar claro que hay una tercera opción para el destino del país y que ello demuestra por qué no querían que apareciese en la boleta. El dirigente del partido, Dante Delgado, afirmó que Gálvez es la gran perdedora del debate y que Sheinbaum solo se dedicó a hablar de López Obrador.
Un debate marcado por los ataques cruzados entre Sheinbaum y Gálvez
Los ataques cruzados entre Sheinbaum y Gálvez han marcado las dos horas del primer debate electoral. En un debate con un formato poco flexible, cada una de las aspirantes cargó denuncias de corrupción y ataques por la gestión política de cada una de las aspirantes. Gálvez buscó golpear cada vez que pudo, mientras Sheinbaum se mantuvo firme y procuró evitar el cuerpo a cuerpo a la vez que lanzaba el contrataque. Mucho ruido y pocas propuestas.
Bloque “no discriminación” a grupos vulnerables, Gálvez con pocas propuestas
Xóchitl Gálvez ha enfocado sus intervenciones en el bloque de no discriminación a grupos vulnerables en aspectos muy generales como la «educación» o el «fin del patriarcado» para evitar la violencia a las mujeres.
Las únicas propuestas han sido «atender al 100% de las llamadas» por violencia de género, sin especificar cómo, y darle 5.000 pesos a mujeres que estén sufriendo violencia para que puedan independizarse.
Respecto a los derechos de las personas LGTBI+, atacada por el candidato de Movimiento Ciudadano, que dijo que su partido voto en contra de prohibir las terapias de reconversión a homosexuales, ha recordado que en su época de senadora votó a favor de inhabilitarlas. Gálvez ha cerrado el debate con una bandera mexicana que ha propuesto «defender». La anécdota es que al levantarla lo ha hecho al revés.
Ve a los migrantes como una «oportunidad de crecimiento económico»
La candidata Xóchitl Gálvez ha definido a los migrantes como una «oportunidad de crecimiento económico».
Añadió que está en contra de la militarización de la frontera sur después de que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, lo hiciera en su turno de palabra.
«Tenemos que tener una frontera sur segura. Hay que regresar al Ejército», ha dicho la candidata panista sobre el despliegue que se han hecho en los últimos años en los límites mexicanos. Una de sus principales propuestas de campaña es quitar la administración de aeropuertos y obras públicas a las fuerzas militares para dedicarlas a combatir la violencia.
Sheinbaum: «Voy a ser la primera presidenta de México»
La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum ha terminado su participación en el debate con la certeza de que su proyecto de Gobierno será el ganador en las próximas elecciones del 2 de junio.
La morenista hizo un resumen de los logros de la actual Administración federal encabezada por López Obrador y de los beneficios económicos que ha representado la gestión del mandatario, a la que ella busca dar continuidad.
«Hago un llamado a todos a que sean parte de este proyecto. Voy a ser la primera presidenta de México», dijo.
Destaca su gestión como jefa de Gobierno para plantear su futura gestión
«Ya lo hicimos en Ciudad de México», ha sido la respuesta reiterada de la candidata morenista durante el debate ante la mayoría de las preguntas hechas en cuanto a su proyecto de Gobierno de convertirse en la próxima presidenta de México.
Ha reiterado las leyes y acciones hechas durante su gestión como Jefa de Gobierno de la capital para combatir la violencia machista resaltando la ley El agresor sale de casa, en la que la candidata ha asegurado que es el agresor quien tiene que dejar su hogar si incurre en actitudes de violencia y no las mujeres quienes se les recomienda ir a refugios.
«Hicimos varias leyes en Ciudad de México, y por primera vez en el país hay un gabinete paritario. Eso hay que llevarlo a rango de ley», dijo.
En cuanto al cuestionamiento sobre sus propuestas, y la discriminación a la comunidad trans, Sheinbaum aseguró que el Gobierno que representa está «en contra de cualquier forma de discriminación”. «No solo trans sino todo lo que tiene que ver con discriminación, por primera vez hay un Gobierno que atiende a los que menos tienen», aseguró.
Acusa a Gálvez de pertenecer al cartel inmobiliario
«Yo vivo en un departamento rentado, ella vive en una casa del cartel inmobiliario», ha dicho Sheinbaum sobre la aspirante opositora Xóchitl Gálvez, en la ronda de preguntas a los candidatos sobre sus propuestas para investigar y enjuiciar a corruptos y criminales.
La morenista ha aludido al candidato a gobernar la alcaldía Benito Juárez, en la capital, Santiago Taboada, por la coalición Va por la Ciudad de México, y en relación con una red de corrupción de esa alcaldía alrededor de algunos complejos.
En un primer capítulo judicial sobre el cartel inmobiliario, las autoridades capitalinas desvelaron que existía una red de políticos que había administrado durante varios Gobiernos la alcaldía, que tiene al PAN al frente desde hace 20 años, y había autorizado a inmobiliarias a levantar pisos por encima de lo permitido a cambio de sobornos, que en muchas ocasiones venían en forma de departamentos.
La morenista ha reiterado su gestión como alcaldesa de la capital en cuanto a denunciar la corrupción y obtener resultados positivos en transparencia: «Lo que es un hecho es que hoy tenemos un presidente honesto, nunca podrán decir lo mismo de los presidentes del PRIAN que representa la candidata [Gálvez]».
Gálvez expondrá su patrimonio y pondrá en línea los gastos del Gobierno
La candidata opositora Xóchitl Gálvez, preguntada sobre si se sometería a un polígrafo para saber si ha cometido actos de corrupción, ha respondido que lo haría y además expondría su patrimonio.
«Todas mis empresas están declaradas. Me parece que es un buen instrumento [el polígrafo]. Yo me sometería a una evolución de mi patrimonio», ha argumentado. Para que las cuentas del Gobierno sean transparentes, propone que toda la contabilidad del Ejecutivo este en línea.
El debate entra en la recta final con el segmento sobre violencia de género
Las diferencias entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se han reflejado en el segmento sobre violencia contra las mujeres, el último segmento del debate. Gálvez ha optado por un discurso más autobiográfico, sobre sus orígenes humildes y el rol que debió asumir como mujer en su comunidad.
Mientras la exjefa de Gobierno ha subrayado la necesidad de facilitar las denuncias, mientras que la exsenadora ha retomado las propuestas de mano dura contra la delincuencia.
Sheinbaum resalta las políticas públicas de su Administración en CDMX
El bloque anticorrupción, desdibujado ante los problemas técnicos con el reloj. Las quejas de los candidatos por supuestas fallas en el reloj acapararon el segmento sobre combate a la corrupción.
Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez han reclamado que sus cronómetros han fallado, lo que les ha impedido redondear sus ideas.
La moderadora Denise Maerker aseguró que la producción ya está revisando los problemas técnicos, que han opacado la discusión sobre la autonomía de las instituciones de impartición y procuración de justicia.
Gálvez y Sheinbaum han seguido en curso de colisión
La opositora reprochó la tragedia de la Línea 12 a su rival y la aparición de sus familiares en los Panamá Papers. La oficialista acusó a su contrincante de «puerta giratoria» y de obtener contratos públicos a través de sus cargos políticos durante su paso por la alcaldía Miguel Hidalgo.
Ataque Gálvez a Sheinbaum por la Línea 12 de metro: «Era tu responsabilidad aunque lo niegues».
La candidata opositora Xóchitl Gálvez ha atacado por primera vez a Claudia Sheinbaum por la caída del tramo elevado de la Línea 12 de metro, que dejó 27 muertos mientras la aspirante de Morena era jefa de Gobierno de la capital.
«La causa raíz fue el mantenimiento. Era tu responsabilidad aunque lo niegues», ha dicho la panista. Gálvez ha aludido a Daniel, uno de los afectados tras el derrumbe, al que supuestamente ha invitado al debate presidencial.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) también ha acusado a la oficialista de dar numerosos contratos a la empresa de construcción Grupo Indi para las obras del transporte público.
Sheinbaum llama «corrupta y mentirosa» a Gálvez y la acusa por defender al INAI por presuntos contratos.
Claudia Sheinbaum ha acusado a Xóchitl Gálvez de «corrupta y mentirosa» por presuntamente tener contratos con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales desde 2013 y hasta 2023.
La morenista ha asegurado que la defensa de Gálvez al instituto responde a sus intereses personales. La candidata ha aprovechado para recordar todos los premios sobre la gestión en trasparencia que obtuvo durante su Administración como jefa de Gobierno de la capital.
Sheinbaum: «Como presidenta seguiré con la austeridad republicana»
«Como presidenta, vamos a seguir la austeridad republicana», ha dicho Claudia Sheinbaum sobre el cuestionamiento sobre las medidas que su Gobierno tomará con respecto a la corrupción en México.
La candidata oficialista ha asegurado, como lo ha reiterado el presidente López Obrador, que durante su mandato terminará con la corrupción que «significa erradicar los privilegios del Gobierno» y recordó que durante la Administración morenista federal hubo un ahorro de 2,4 billones de pesos «de la corrupción de los privilegios».
Discrepó con la moderadora, Denise Maerker, sobre el estado de la corrupción actual en México y defendió la gestión morenista de López Obrador y el proyecto de Nación que abandera.
Gálvez reivindica la autonomía del INAI y el Poder Judicial
Xóchitl Gálvez ha puesto la autonomía del Poder Judicial y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) en el centro de su propuesta para combatir la corrupción. La candidata opositora busca capitalizar el choque del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los órganos autónomos, que dio a pie a protestas como la llamada Marea Rosa.
«Yo no voy a desaparecer al INAI», aseguró. La digitalización y la simplificación de trámites es uno de los pocos puntos en común que han emergido entre las tres candidaturas.
Gálvez comienza el bloque de corrupción con la promesa de reducir al mínimo las asignaciones directas de obras públicas.
En el bloque de corrupción, la candidata opositora Xóchitl Gálvez ha prometido «castigar a los corruptos» y eliminar las adjudicaciones directas a empresas para obras públicas.
«Yo propongo que las asignaciones directas sean inexistentes. En mi Gobierno van a ser muy pocas las asignaciones directas», ha dicho.
Gálvez desde el principio ha usado la mayoría de sus turnos para atacar a Sheinbaum. «Hoy la corrupción está peor que nunca. Tu plan es un plan C de corrupción», ha arremetido.
Propone la tarjeta Mi Salud para mejorar el sistema de sanidad y volver a las escuelas de tiempo completo
La candidata opositora Xóchitl Gálvez ha insistido en su principal propuesta de salud, la tarjeta «Mi Salud». «Es una tarjeta inteligente, aquí está todo el historial médico del paciente. Podrán ir a un médico público o privado. Ante la destrucción, la gente no puede seguir esperando un medicamento, una consulta», ha expuesto.
Ante las preguntas de educación enviadas desde diferentes puntos del país, ha insistido en que en el sistema educativo se debería volver al sistema de escuelas de tiempo completo. La aspirante panista también ha propuesto una beca universal para niños de preparatoria y universidad.
Jorge Álvarez Máynez reprocha el gasto en infraestructura de Morena
El candidato de Movimiento Ciudadano busca colocar sus mensajes en medio del fuego cruzado de Sheinbaum y Gálvez.
“Por el bien de todos, las niñas y los niños”, dijo en una reformulación del lema del gobierno de Morena y sacó un gráfico con la inversión que dedicará a educación y cuidados para los menores.
También lanzó un dardo al gasto en infraestructura del actual Gobierno. “Voy a dejar de gastar dinero en obras faraónicas”.
Reprocha a Xóchitl Gálvez sobre los dirigentes de los partidos que la acompañan.
El candidato de Movimiento Ciudadano ha aprovechado el bloque de Salud para señalar de corruptos a los dirigentes de los partidos que respaldan a Gálvez: Alito Moreno y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, «Tienen un historial absolutamente grotesco», señala Álvarez Máynez. Gálvez responde al señalamiento con: «Investíguese, trátese de quien se trate».
Batalla para encontrar su lugar en medio del choque Sheinbaum-Gálvez
«Hay que tener autoridad moral para hablar de corrupción». Esa fue la frase que Jorge Álvarez Máynez ha utilizado para criticar a sus rivales.
El candidato de Movimiento Ciudadano ha tenido problemas para posicionarse en medio del choque entre las candidatas mejor posicionadas, con pocas propuestas en el segundo bloque sobre Salud y Educación. Los participantes sólo tienen dos minutos en total para sus intervenciones en este bloque.
Gálvez a Sheinbaum sobre el colapso del Colegio Rébsamen
Xóchitl ha usado el bloque de educación para acusar a Claudia Sheinbaum de poder haber evitado la tragedia del colegio Rébsamen tras el terremoto de 2017, cuando la aspirante de Morena era alcaldesa de Tlalpan.
«Un año antes, Claudia Sheinbaum, tú tenías los elementos para clausurar ese colegio. Si lo hubieras hecho estarían aquí esos niños y sus maestros», ha dicho. La candidata opositora ha atacado a Sheinbaum dos veces de la misma manera: «Una mujer fría y sin corazón».
«No tienes corazón». Ese fue el segundo golpe de Xóchitl Gálvez contra Claudia Sheinbaum, ahora en alusión al colapso del Colegio Rébsamen en el terremoto de 2017. Gálvez ya había adelantado que venía acompañada de víctimas de esa tragedia y los familiares de niños con cáncer, y que iba a lanzar los dardos contra la candidata oficialista.
La candidata opositora pone en primer lugar las críticas a su rival y deja en segundo plano sus propuestas. «Siempre he estado a favor de las víctimas», se defendió Sheinbaum.
«Es deleznable lucrar con el dolor de las personas», agregó la candidata de Morena. «Aquí no se lucra, se defiende a quienes buscan justicia», reviró la opositora.
Al aludir las protestas de los familiares de los niños con cáncer. Gálvez calificó a Sheinbaum como una «mujer fría y si con corazón», que no hizo «absolutamente nada» ante los reclamos de las familias. Sheinbaum eludió la confrontación. Jorge Álvarez Máynez y Gálvez han tenido un par de encontronazos, en un intento por diferenciarse entre las opciones de oposición. Máynez recriminó a la exsenadora sus nexos con Alejandro Alito Moreno, Gálvez hizo lo propio ante la antigua pertenencia del candidato de Movimiento Ciudadano al PRI.
Becas, más universidades y educación gratuita: Sheinbaum
«Toda mi vida he defendido la educación pública», ha dicho Claudia Sheinbaum al ser cuestionada sobre su plan para mejorar la educación pública en México, sobre todo, tras la pandemia del coronavirus, un periodo en el que miles de estudiantes de todos los niveles del país abandonaron las aulas.
Fortalecer la educación inicial, dar becas a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y fortalecer la educación media superior y construir más universidades», han sido los ejes que mencionó la morenista para mejorar la educación en el país.
Gálvez y Máynez por el tema de salud
Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, ha sido objeto de críticas de parte de sus adversarios, Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de MC, durante el segmento del debate en el que se abordó el tema de la salud.
Sheinbaum destacó que el IMSS-Bienestar, el modelo de salud implementado por Andrés Manuel López Obrador, dio más satisfacción a la ciudadanía que el Seguro Popular, impulsado durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
Gálvez criticó el desabasto de medicamentos y el déficit en la vacunación en la gestión de López Obrador y le dijo a Sheinbaum que es «una mujer fría y sin corazón» por no tender la mano a las familias sin acceso a medicinas.
Máynez sostuvo que en la Administración de Sheinbaum en el Gobierno de Ciudad de México se redujo el acceso a los servicios de salud. La candidata de Morena ha tenido la oportunidad de responder a las críticas, pero ha declinado hacer comentarios.
Gálvez ataca a Sheinbaum por los programas de salud de López Obrador
La candidata opositora Xóchitl Gálvez ha aprovechado el bloque de salud para atacar el sexenio de López Obrador. «50 millones de personas hoy no tienen acceso a servicios de salud. Se destruyó el sistema de vacunación completa. A las mujeres, a los niños con cáncer, se les dejaron de suministrar.», ha explicado.
También ha atacado una de las principales apuestas del actual presidente. «La Megafarmacia fue un fracaso», ha añadido.
Claudia Sheinbaum y su plan para mejorar la Salud en México
La candidata oficialista ha asegurado que la ciudadanía puede elegir entre dos caminos para atender en el próximo sexenio la salud pública en México: «regresar al pasado de la corrupción o avanzar con la transformación». Sheinbaum ha reiterado que una de las claves en el proyecto de su Gobierno será la prevención y el seguimiento de padecimientos complejos.
La candidata morenista ha asegurado que el IMSS Bienestar ha dado mejores resultados que el antiguo seguro popular. «La prevención como un tema central, casa por casa, escuela por escuela, atención los 365 días del año, formación médica, empoderar a las enfermeras y farmacias del bienestar», dijo.
(Con información de El País).