Estudiante peruana investiga semiconductores de óxido de zinc, aplicables a la industria
Estos desempeñan un papel crucial en una amplia gama de aplicaciones modernas, desde las tecnologías de la información, telecomunicaciones, iluminación e industria automotriz entre otras
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La contribución de los semiconductores al desarrollo de la tecnología ha sido fundamental y ha marcado un hito en la era moderna, su evolución ha influido positivamente al desarrollo de dispositivos tecno electrónicos ya que desempeñan un papel crucial en una amplia gama de aplicaciones modernas, desde las tecnologías de la información, telecomunicaciones, iluminación e industria automotriz entre otras.
Y es que Lizet Seminario Panta, estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), actualmente desarrolla una investigación mediante la cual estudia películas o semiconductores delgadas de óxido de zinc, con la asesoría del doctor Cristo Manuel Yee Rendón.
De nacionalidad peruana, Seminario Panta argumentó que esta investigación contribuye al desarrollo de la tecnología en la industria actualmente; sostuvo lo anterior al exponer que estos semiconductores de óxido de zinc han sido experimentados con aluminio por deposición (aplicación) de capas atómicas, con un nivel de precisión alto.
“Estos semiconductores experimentales, se pueden aplicar en la industria, por ejemplo, en las celdas solares, se encuentran también la aplicación en los transistores nanoelectrónicos para el desarrollo de circuitos integrados y también para diodos emisores led, que se encuentran en el desarrollo de sensores ópticos”, aseguró.
Expresó que la contribución de esta investigación en curso reside en la sustentabilidad, ya que se están desarrollando energías limpias mediante la experimentación y el uso de dispositivos tecnológicos que incorporan estos semiconductores. Además, se están generando materiales más eficientes con una vida útil prolongada, dijo.
Lizet Seminario Panta expresó su agradecimiento a las autoridades de la FCFM por su cálida bienvenida y apoyo durante el desarrollo de esta investigación. También extendió su reconocimiento al doctor Cristo Yee Rendón por su orientación, fundamental para la exitosa conclusión de este proyecto.