Investigador de la Escuela de Altos Estudios de París enaltece el trabajo académico de la UAS

El reconocido historiador tiene una gran trayectoria y una estrecha relación con la comunidad universitaria, agradeció la invitación, y se sumó a una serie de actividades programadas en su agenda

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Jordi Canal, profesor investigador de la Escuela de Altos Estudios de París, quien trabaja con temas sobre Historia política, Historia y violencia e Historia y literatura, compartió ante la comunidad de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la conferencia La Sociabilidad: una manera de escribir desde lo político.

El reconocido historiador, quien tiene una gran trayectoria en esta disciplina y una estrecha relación con la comunidad universitaria, agradeció la invitación para disertar esta conferencia, que se sumó a una serie de actividades programadas en su agenda.

“Hace mucho tiempo que vengo a esta Universidad y me parece que es una Universidad que tiene una vida académica, pero también intelectual interesante con muy buenos profesores, donde siempre me he sentido muy bien aquí; voy hablar de un autor que yo he trabajado y que conocí en sus últimos años de vida: Maurice Agulhon, autor francés”.

De este escritor renovador de la historia política a partir de la historia cultural y social planteó los principales temas, así como desde dónde ubicarlo históricamente, dijo fue escritor muy original con diversos estudios relacionados con la historia contemporánea y, en especial, el siglo XIX que vale la pena que los estudiantes lean.

Del por qué la historia se estudia desde lo local, lo nacional o lo internacional, explicó que para un historiador trabajar sobre fuentes o documentos lleva un por qué en su trabajo que es situar en contextos, analizándolos a partir de materiales, teorías, o bien explicaciones metodológicas que se hacen en otras partes pero que los lleva a una reflexión sobre lo propio o lo local. De ahí el compartir el conocimiento para comprender un contexto amplio, sin perder lo particular.