Organizaciones de Medicina y Trabajo Social exigen respeto a la autonomía de la UAS

Manifestaron su profunda preocupación por los acontecimientos y desaprobaron la decisión del juez de control de destituir al Rector

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- A través de distintos comunicados, tanto la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A. C., AMFEM, como la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS), la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas en Trabajo Social (AMIETS) y la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (ACANITS), exigieron el respeto a la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la decisión judicial de separar de su cargo al Rector, el doctor Jesús Madueña.

La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A. C., AMFEM, manifestó su profunda preocupación por los acontecimientos en la Universidad Autónoma de Sinaloa y consideró que la decisión de un juez de control que se tomó la atribución de destituir al Rector legítimamente electo por el Consejo General Universitario como lo dispone la legislación universitaria, constituye un grave precedente y un atentado a la Autonomía Universitaria en nuestro país, lo que implica coartar la libertad constitucional e institucional para autogobernarse y nombrar o remover a sus autoridades.

Indicaron que esta irregular intervención del Poder Judicial de Sinaloa demerita el trabajo académico, afecta el desarrollo del pensamiento crítico, la libre discusión de las ideas, la libertad de expresión, genera un clima de inestabilidad en perjuicio de la institución, de miles de estudiantes y docentes y de la sociedad en su conjunto.

Por lo anterior AMFEM, como organización civil que incluye a 116 facultades y escuelas de medicina del país, manifestó su solidaridad con la Universidad Autónoma de Sinaloa y reclamó el cese inmediato de acciones anticonstitucionales generadas por otras autoridades de cualquier nivel, diferentes al Consejo General Universitario, en contra de los legítimos representantes institucionales toda vez que esas acciones violan flagrantemente la Autonomía Universitaria.

También rechazó cualquier intento de alterar arbitrariamente el orden institucional y la organización de la Universidad Autónoma de Sinaloa así como de toda acción que atente contra la autonomía universitaria de cualquier institución de educación superior en nuestro país.

Asimismo, exigió respeto absoluto a la legislación universitaria para autogobernarse y designar a sus autoridades para favorecer la autonomía universitaria de la UAS y para ejercer sus funciones de docencia, investigación y vinculación. Señalaron que estarán atentos a los acontecimientos y manifestaron solidaridad permanente con la Universidad Autónoma de Sinaloa y sus autoridades.

Por su parte, la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS), la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas en Trabajo Social (AMIETS) y la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (ACANITS), realizaron un documento dirigido a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado de Sinaloa, a las comunidades universitarias y a la sociedad mexicana en general.

Y es que, ante los recientes acontecimientos orientados a erosionar la autoridad de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa y que a su vez afecta a los funcionarios y empleados en activo, como a la comunidad universitaria, dichas instituciones expresaron su preocupación por los hechos que se han venido presentando. Indicaron que la decisión judicial de separar de su cargo al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa marca un precedente que lesiona el Estado de Derecho y a las comunidades universitarias.

Señalaron que el respeto a la Autonomía de las Universidades del país es uno de los cimientos que han dado fortaleza a las instituciones de la República Mexicana, y es condición incuestionable de su viabilidad para la convivencia democrática que nos hemos dado en nuestro país.

Las instituciones de Educación Superior que integran la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS), la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas en Trabajo Social (AMIETS) y la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (ACANITS), se pronunciaron a favor del respeto irrestricto a la Ley Orgánica de la UAS, a las autoridades nombradas por ese Consejo y a la Autonomía Universitaria, ya que esto contribuye a garantizar la libertad académica, investigativa y la integridad institucional.