Debe protegerse a niñas, niños y adolescentes contra todo tipo de explotación: Ricardo Madrid

Señala que se debe velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- El trabajo infantil priva a las niñas, niños y adolescentes de su derecho a la educación, a la salud, a condiciones de vida adecuada, a la libre participación en la vida cultural y artística, al juego y al pleno desarrollo, es por eso que el diputado local y presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid, señala que se debe velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Esta Legislatura dio primera lectura a una iniciativa presentada por Ricardo Madrid en la que propone reformas a la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas y de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Con esta iniciativa se busca eliminar una de las peores formas de trabajo infantil, como lo es la prostitución. Con esta iniciativa se procura generar una protección más amplia a la niñez sinaloense combatiendo y prohibiendo el ejercicio de la prostitución a menores de 18 años de edad y de personas con discapacidad intelectual.

“Esta iniciativa se presenta con la intención de acompañar la política y programas que está implementando el Gobernador del Estado en la prevención de este sensible flagelo”, manifestó el Diputado Ricardo Madrid.

Asimismo, establecer que las personas que ejerzan la prostitución deberán abstenerse de tener relaciones sexuales con menores de edad y prohibir esta actividad en la vía pública.

“Se deben adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a la niñez contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, esas medidas de protección deberán comprender, según corresponda, procedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño” mencionó el legislador.

También se busca que las autoridades estatales y municipales realicen inspecciones de manera constante en los establecimientos comerciales, agencias de colocación y reclutamiento, a fin de impedir que las personas que buscan trabajo, en especial las mujeres, niñas, niños y adolescentes queden expuestas al peligro de la trata de personas y prostitución infantil.

Además, que las instancias estatales realicen estudios e investigaciones sobre las causas que generan estas problemáticas y que desde el Congreso se establezca un marco normativo para que en Sinaloa se consolide un sistema efectivo de derechos humanos.

Finalmente, se planea establecer en la Ley de Salud que se considerará materia de salubridad general la prevención, asistencia y rehabilitación de personas que víctimas de alguno de los delitos que configuran la trata de personas, con lo que se obligará a la Secretaría de Salud a organizar, evaluar y operar, en su caso, los servicios de salud necesario para dicho fin.

“Con esta iniciativa se busca avanzar en el cumplimiento de todos los derechos humanos reconocidos a nivel nacional e internacional, a favor de las y los sinaloenses”, declaró Ricardo Madrid.