Fuerte terremoto de magnitud 7.0 en azota California

Cafli

Al principio se emitió una alerta de tsunami como consecuencia del sismo, esta fue cancelada poco después

Redacción

Los Ángeles, California.- Un poderoso sismo con una magnitud preliminar de 7,0 sacudió la costa del norte de California el jueves por la mañana, hora local, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El epicentro del terremoto estuvo a unos 80 kilómetros (50 millas) al suroeste de Eureka, California, sobre el Océano Pacífico, dijo el USGS.

Se canceló la alerta de tsunami que estaba vigente para la costa de Oregon

No hay reportes de daños severos. Aunque al principio se emitió una alerta de tsunami como consecuencia del sismo, esta fue cancelada poco después.

El sismo de hoy fue uno de los más fuertes registrados en California

Se canceló la alerta de tsunami que estaba vigente para partes de la costa de California y Oregon que presagiaban un desastre que pudo ocurrir después del fuerte terremoto en el Océano Pacífico.

El sismo de magnitud 7,0 es relativamente raro a nivel mundial: al año, solo se registran alrededor de 15 de esa magnitud en todo el mundo, según expertos.

La Casa Blanca instó a los residentes a «permanecer vigilantes y escuchar a los funcionarios locales».

El presidente Joe Biden fue informado sobre el terremoto, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jeremy Edwards, el jueves.

«Por su dirección, los altos funcionarios de la Administración y de la región de FEMA están en contacto con sus contrapartes estatales y locales en California y Oregón», dijo Edwards en un comunicado. «Estamos listos para brindar más apoyo según sea necesario; en este momento no hay solicitudes de asistencia federal».

Residentes narran el susto que les causó

La ciudadana Caroline Titus salió corriendo de su casa y encontró que su auto estaba «saltando» y un transformador de energía había explotado, dejando a su vecindario sin electricidad, informa la afiliada de CNN KGO. «Fue uno grande», dijo Titus a KGO. «Definitivamente captó nuestra atención».

Inmediatamente corrió por la cuadra hasta el edificio de preescolar de su nieta. Cuando llegó, los niños estaban acurrucados bajo una estructura de juego al aire libre y una maestra los calmaba cantando el abecedario, contó Titus a la afiliada.

La ciudad «milagrosamente» no sufrió daños severos, dijo Titus. Las ventanas de los edificios permanecieron intactas y «solo son cosas caídas de los estantes», comentó.

Después de que el transformador explotó en la calle, el vecindario estuvo sin electricidad durante unos 30 minutos, dijo. En un momento, más de 10.000 hogares y negocios en el condado de Humboldt, donde se encuentra Ferndale, estuvieron sin electricidad, según PowerOutage.us.

«Realmente esquivamos una bala con este», dijo a CNN, agregando que los residentes «nos consideramos afortunados».

Declara estado de emergencia a California

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró un estado de emergencia en respuesta al terremoto del jueves en el norte de California. Esta medida permite que los recursos se movilicen más libremente para ayudar con cualquier daño que haya ocurrido.

Las evaluaciones iniciales de daños aún están en curso, y el estado está trabajando con equipos en el terreno, dijo.

“Es otro recordatorio del estado en el que vivimos y la mentalidad que debemos tener en nuestra realidad diaria”, afirmó Newsom.

(Con información de CNN).