Entrarán fuerzas especiales de EEUU a México
Participarán en el proyecto de Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de Defensa Nacional de México
Redacción
Ciudad de México.- Por mayoría de votos, el Senado aprobó el decreto para “conceder autorización” al Poder Ejecutivo, “para permitir el ingreso al territorio nacional a la delegación de tropas de los Estados Unidos de América.
Vendrán “once elementos instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando Norte de los Estados Unidos de América” y participarán en el evento ‘Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de Defensa Nacional” de México.
Los eventos de entrenamiento serán en:
El Centro de Adiestramiento de las Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, del 27 de enero al 23 de marzo.
El Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, municipio de Saucillo, en el estado de Chihuahua, del 24 al 27 de marzo del 2025.
En años anteriores ya han realizado entrenamientos conjuntos entre las Fuerzas Armadas de México y las de Estados Unidos.
Fuerzas Especiales
En Estados Unidos, las Fuerzas Especiales (conocidas como Special Operations Forces) incluyen diversas unidades de alto nivel pertenecientes a diferentes ramas militares, como el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y los Marines.
Estas unidades están diseñadas para llevar a cabo operaciones encubiertas, contraterrorismo, rescate de rehenes, misiones de reconocimiento y asistencia militar a aliados.
México también tiene Fuerzas Especiales como unidades de élite en el Ejército y en la Marina.
Estas unidades están altamente entrenadas para realizar operaciones complejas como combate al crimen organizado, misiones de rescate de rehenes, lucha contra el narcotráfico, operaciones de inteligencia y protección de instalaciones estratégicas.
Entre las más destacadas están el Cuerpo de Fuerzas Especiales (CFES) del Ejército Mexicano y la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Marina.
Estas fuerzas son conocidas por su rigor en entrenamiento y disciplina, además de operar en escenarios de alta dificultad.
(Con información de Tiempo.Com.Mx).