Avala Congreso reforma que sanciona la venta y producción de fentanilo y de vapeadores

0
Confre

La minuta del Senado fue aprobada por unanimidad de 31 diputadas y diputados presentes en la Sesión Ordinaria de este jueves

Redacción

Culiacán, Sinaloa, 12 de diciembre de 2024.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por mayoría minuta enviada por el Senado de la República con proyecto de decreto de reforma constitucional que contempla sanciones a quienes vendan cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros dispositivos similares, así como la producción, venta y distribución de fentanilo y otras drogas sintéticas.

La minuta del Senado fue aprobada por unanimidad de 31 diputadas y diputados presentes en la Sesión Ordinaria de este jueves, y se registraron seis abstenciones.

Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas .

Además, queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra actividad relacionada con dichos temas.

El proyecto de Decreto contempla la adición de un párrafo quinto al artículo 4, y un párrafo segundo al artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud.

En un artículo transitorio del Decreto se establece que las legislaturas de las entidades federativas deben realizar las adecuaciones normativas necesarias para cumplir con lo previsto en el presente Decreto, dentro de los 365 días naturales siguientes a la publicación de este ordenamiento.

En la votación de la minuta, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Bernardino Antelo Esper expuso que se abstenían de votar porque no estaban de acuerdo en la prohibición de cigarrillos electrónicos y vapeadores, de cuyo uso aseguró que se puede controlar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *