Será Poder Legislativo enlace en la agenda para contribuir a restablecer la seguridad y la paz social

Congreso del Estado, representantes empresariales y sectores sociales sostendrán reunión la próxima semana con el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Sinaloa

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- En atención al compromiso del Poder Legislativo para contribuir en la construcción de la paz social, diputadas y diputados de la 65 Legislatura del Congreso del Estado, representantes de cámaras empresariales y sectores sociales sostendrán reunión la próxima semana con el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, para mantener una comunicación más directa que les dé certeza ante la situación compleja que existe en la entidad.

La diputada de Morena, María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, informó que, como parte de la agenda de trabajo y gestión social, para atender las problemáticas de seguridad pública posteriormente se llevarán a cabo reuniones con alcaldes y alcaldesas, así como con personas titulares de las secretarías del gabinete estatal.

Manifestó que las seis fracciones parlamentarias de la 65 Legislatura pondrán todo su empeño y esfuerzo, dentro de sus facultades y atribuciones, para gestionar la mejor atención de los problemas que más afectan a la sociedad, con el fin de mejorar los niveles de paz y bienestar.

Anticipó que se tiene contemplado sostener reuniones de trabajo con el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, para analizar la implementación de un programa emergente; y con el delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa, Ulises Piña García, para revisar la posibilidad de adelantar apoyos sociales a las familias en situación de vulnerabilidad.

“Sé leer ese sentimiento que hay en la base social, conozco las inquietudes”, dijo. “Cuando vemos cortinas bajas y restaurantes que están cerrando a las seis de la tarde, entendemos que hay una preocupación por los ingresos que están siendo afectados”.

Guerra Ochoa reconoció que el gobernador, Rubén Rocha Moya, tiene la voluntad de fortalecer las policías municipales y estatales, disminuir el déficit de elementos y un reflejo de ello fue la atinada decisión de crear la Universidad de la Policía.

“Sí ocupamos más elementos”, afirmó. “La decisión de apostarle no sólo a la Guardia Nacional sino al ejército es por el déficit que hay tanto en lo estatal como lo municipal”.

Sostuvo que, como una facultad del Congreso del Estado, se deberá revisar el Presupuesto 2025, para generar las condiciones que ayuden a fortalecer la infraestructura y la seguridad pública, para apostarle a tener una policía más fuerte, más profesional y con presencia.

La diputada María Teresa Guerra Ochoa consideró que los programas sociales abonan a eliminar precariedades y la desigualdad social, aspecto fundamental para alcanzar mejores niveles de paz, porque está comprobado que los países más seguros son los que tienen menor desigualdad y esa es la ruta en la que se debe seguir.

La Presidenta de la JUCOPO, confió en que las fuerzas federales y estatales tienen la fortaleza y los insumos para recuperar la seguridad y la paz en Sinaloa.