Genaro García Luna es sentenciado a más de 38 años de cárcel en Estados Unidos

Mientras estaba a cargo de la estrategia de seguridad federal en México, Genaro García Luna apoyó y trabajó junto al Cártel de Sinaloa, de acuerdo con autoridades de Estados Unidos

Redacción

Nueva York, EEUU.- Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, pasará casi 40 años en la cárcel en Estados Unidos, luego de ser hallado culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa.

El juez Brian Cogan dictó que además de 460 meses de prisión, García Luna deberá pagar una multa de al menos dos millones de dólares.

Después de que cumpla su sentencia tras las rejas, cuando el exfuncionario ya sea una persona de la tercera edad, tendrá cinco años de libertad supervisada por autoridades.

Al dictar la sentencia en una corte de Brooklyn, el juez Cogan le dijo al García Luna: «Ya se engañó usted mismo en pensar que respeta la ley. Tiene usted esa misma mente nublada que ‘El Chapo'».

La Fiscalía había solicitado cadena perpetua para el ex funcionario de los Gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, mientras que la defensa de García Luna planteó una pena mínima de 20 años. Sin embargo, la sentencia fue un término medio.

“Le daré una luz al final del túnel”, dijo Cogan a García Luna

García Luna escuchó la sentencia vestido de traje, visiblemente serio y reflexivo, aunque no se le observó cabizbajo. Utilizó un aparato para escuchar la traducción simultánea.

Genaro se convirtió en el exfuncionario mexicano de mayor nivel que recibe una condena en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

Culpable de proteger al Cártel

García Luna, de 56 años, fue declarado culpable de proteger al cartel de Sinaloa de Joaquín «Chapo» Guzmán —condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense en 2019— a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos desde 2001 a 2012, según la fiscalía.

En febrero de 2023, un jurado popular declaró culpable al que fuera arquitecto de la guerra contra la droga durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) de participar en empresa criminal continuada, conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína y falsedad documental.

García Luna «explotó su poder y autoridad aceptando millones de dólares en sobornos de una organización narcotraficante a la que juró perseguir», adujo la fiscalía, que considera «difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado».

Entre los cargos, se le imputó haber protegido seis cargamentos de droga que entre todos sumaban 53 toneladas, entre 2002 y 2008.

Varios testigos en el juicio, antiguos miembros prominentes del Cártel de Sinaloa, como Jesús «Rey» Zambada, Sergio Villarreal «El Grande» u Óscar «Lobo» Valencia, aseguraron haber pagado millones de dólares al acusado a cambio de protección.

«Condenado con información falsa»

García Luna, que siempre se ha declarado inocente, intentó en vano que se realizara un nuevo proceso al considerar que la justicia estadounidenses utilizó «información falsa proporcionada por el gobierno de México» y testigos con «antecedentes criminales» que él persiguió cuando era el zar antidrogas.

La fiscalía, dijo el condenado en una carta escrita de su puño y letra enviada en septiembre pasado a la prensa, «no presentó una sola prueba o evidencia que acreditara los delitos» por los que ha sido condenado.

Residente en Estados Unidos desde que salió del gobierno mexicano en 2012, García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas).

La mayor parte de este tiempo en cautividad lo ha pasado internado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, de infausta reputación, por donde pasaron también el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández —condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico—y el rapero multimillonario Sean «Diddy» Combs, acusado de violación y agresiones sexuales.

Su nombre surgió en el juicio del «Chapo», celebrado en 2018 en el mismo tribunal bajo la instrucción también del juez Cogan, que lo condenó a cadena perpetua.

Cogan también instruye el caso de Ismael «Mayo» Zambada — cofundador del Cártel de Sinaloa junto el «Chapo» en los años 1980—, detenido el pasado 25 de julio en Nuevo México tras aterrizar en un pequeño avión en compañía de uno de los «chapitos», Joaquín Guzmán López, que habría tendido una trampa para entregarle a la justicia estadounidense.

García Luna advirtió que apelará la condena y agotará todos los recursos legales «hasta lograr» su libertad.

El gobierno de México también ha solicitado a Estados Unidos la extradición de García Luna por malversación de fondos públicos.

Celebran DEA y Fiscalía de EEUU

Agencias estadounidenses celebraron la sentencia de más de 38 años en contra de García Luna.

El Fiscal Federal Breon Peace afirmó que la condena es un «paso fundamental» para defender la justicia y el Estado de Derecho, ya que facilitó la importación a Estados Unidos de más de un millón de miligramos de drogas.

«Su traición a la confianza pública y a las personas a las que juró proteger dio lugar a la importación de más de un millón de kilogramos de narcóticos letales a nuestras comunidades y desató una violencia incalculable aquí y en México. Esta sentencia envía un mensaje contundente de que nadie, independientemente de su posición o influencia, está por encima de la ley», afirmó el Fiscal Breon Peace.

«Después de años de narcotráfico destructivo y engaño, García Luna pasará casi 40 años donde pertenece: una prisión federal», añadió.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, agregó que la sentencia envía un mensaje claro a los «líderes corruptos» de todo el mundo.

«Líderes corruptos (…) que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los cárteles: ninguna cantidad de poder los protegerá de la justicia», expresó la funcionaria.

«García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa para permitir que millones de kilogramos de cocaína inundaran las calles de los Estados Unidos. En lugar de proteger a los ciudadanos de México, García Luna estaba protegiendo a los cárteles de la droga. La DEA seguirá persiguiendo sin descanso a las organizaciones de narcotráfico y a quienes las protegen», agregó.

(Con información de Expansión Política).