Inscriben en el Muro de Honor del Congreso el nombre de Heraclio Bernal
Se destacó que no fue ladrón ni bandido sino un rebelde, Protomártir de la Revolución mexicana, que en un acto de justicia merece que su nombre sea inmortalizado
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial celebraron Sesión Solemne para develar el nombre de Heraclio Bernal inscrito con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Sinaloa.
El diputado iniciador Serapio Vargas Ramírez, luego de dar lectura al decreto 877 que aprueba se inscriba con Letras Doradas en el Muro de Honor el nombre de Heraclio Bernal, destacó que no fue ladrón ni bandido sino un rebelde, Protomártir de la Revolución mexicana, que en un acto de justicia merece que su nombre se inmortalice en el Muro de Honor.
Con solemnidad se celebró la Develación de la Placa con la Inscripción con Letras Doradas en el Muro de Honor del nombre de Heraclio Bernal.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que usurpadores de la memoria han tratado de pulverizar a Heraclio Bernal, historia negada escrita por su pueblo que pervive a través del corrido en el imaginario popular.
La Secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, destacó el papel histórico de Heraclio Bernal, al reconocer al Congreso el acto de justicia a un ícono de la historia rebelde de Sinaloa, a quien la narrativa oficial trató de borrar calificándolo como bandolero cuando fue un hombre generoso que cuestionó al poder, solidario con los pobres y desamparados.
Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, señaló que Heraclio Bernal representa la leyenda de un hombre rebelde pero justiciero que quitaba fortunas a los hacendados para entregárselas a los más desfavorecidos, conocedor de la sierra, veredas y escondites luchando contra la opresión, no podían apresarlo las fuerzas de Porfirio Díaz y por eso fue llamado El Rayo de Sinaloa, defensor de los más vulnerables.
Fue, dijo, un símbolo de la rebelión ante la injusticia, un precursor de la Revolución mexicana que luchó por la justicia y la igualdad para su pueblo, al recordar la proclama de La Rastra y el Plan de Conitaca.