SAT retira sin avisar dinero de las cuentas de BBVA, BANAMEX, BANORTE y otros bancos

El objetivo es que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público. El cual será utilizado a beneficio de todos los ciudadanos

Redacción

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuya responsabilidad es aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el objetivo de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público. El cual será utilizado a beneficio de todos los ciudadanos.

El SAT cuenta con facultades para acceder a información bancaria de los contribuyentes, sin importar el banco que sea. Si ya tienes tu RFC, el Registro Federal de Contribuyentes, te corresponde mantener una relación con el SAT, pues tendrás que rendirle cuentas sobre tus ingresos y gastos.

Pese a que se considere que nuestro dinero guardado en la institución financiera de nuestro gusto se encuentra fuera del alcance del SAT esto es incorrecto, pues el Servicio de Administración Tributaria una vez que estás registrado el RFC, puede tener acceso a las cuentas de los usuarios o contribuyentes y hacer retiros de dinero si existe un adeudo, ya sea por el pago de una multa o de que se haya descubierto alguna irregularidad.

Así es, bajo ciertas condiciones y con un procedimiento establecido, los contribuyentes pueden ver afectados sus montos en las cuentas bancarias, pues el SAT advierte que tiene la facultad de retirar por ciertos motivos una cantidad de dinero.

¿Por qué tiene el SAT estas facultades?

-El SAT tiene el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de cada ciudadano y existen algunos contribuyentes que tienen algún adeudo, ya sea por multas o por irregularidades.

-El SAT ordena a las instituciones de banca múltiple, la transferencia de los depósitos hasta por el monto de tus adeudos fiscales actualizados y sus accesorios como recargos, multas y gastos de ejecución, esto se realiza sin que se dé cuenta el contribuyente.

-En los siguientes tres días el banco reporta al SAT el monto de los depósitos transferidos a la cuenta de la Tesorería de la Federación, confirmando el retiro de la cuenta.

-Por último, el SAT notificará al contribuyente sobre el movimiento a través del buzón tributario o personalmente, siempre y cuando, el SAT tenga registro de tu correo electrónico o te encuentres localizable en tu domicilio fiscal, de lo contrario la notificación se realiza por estrados.

Si los clientes de BBVA, Banamex y otros bancos consideran que el monto retirado de sus cuentas no corresponde a su adeudo o lo cree injusto por las razones que sean, bastará con demostrarlo ante las oficinas del organismo más cercanas a tu domicilio fiscal, presentando las pruebas ante el SAT, este valorará la situación y de acuerdo a su veredicto procederá a la devolución de la cantidad transferida en exceso en un plazo no mayor a 20 días a partir de que notifica.

(Con información de ensedeciencia.com).