Inscriben nombres de 5 ilustres sinaloenses en el muro de honor del Congreso del Estado

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, destacó el significado de este acto, por lo que describió a los homenajeados como «combatientes amorosos»

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- En sesión solemne desarrollada este miércoles, los nombres los ilustres sinaloenses Cecilia Zadí, Inés Arredondo, José Arcadio Limón, Felipa Velázquez López y Óscar Lira quedaron inscritos en letras doradas en el muro de honor del Congreso de Sinaloa, con lo que el Poder Legislativo reconoce la trayectoria de cada uno de ellos.

Este evento, desarrollado en Pleno del Congreso del Estado, estuvo engalanado por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Jesús Iván Chávez Rangel; así como la secretaria de Educación Pública y Cultura de la entidad, Catalina Esparza Navarrete.

En su discurso, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, destacó el significado de este acto, por lo que describió a los homenajeados como «combatientes amorosos» que escribieron la otra política y han cincelado parte trascendente de la historia de nuestra región.

El legislador enfatizó que estos personajes representan una historia negada y olvidada» cuyo rescate es crucial para la identidad y memoria colectiva de Sinaloa, y resaltó que este reconocimiento es parte de un proceso de emergencia de conciencias y voces en diversos ámbitos de la sociedad.

Durante el evento, los homenajeados fueron descritos como figuras que no permanecieron indiferentes ante las injusticias sociales, tomando partido y jugándose definiciones políticas en la calle.

Castro Meléndrez fue quien ofreció semblanzas de cada uno de los galardonados, haciendo referencia a Cecilia Zadí como una mujer de pueblo, desafiante de adversidades, reconocida por su lucha constante por los derechos de género y la igualdad social de las mujeres.

A Inés Arredondo como una mujer de la bella palabra, cuya escritura cautiva y otorga vívido placer, donde el diputado citó su obra «Río Subterráneo», resaltando su profundidad literaria y filosófica.

A Felipa Velázquez, fue recordada como agrarista y poeta que estuvo presa en las Islas Marías por sus luchas sociales, y citó su poesía que aborrece la maldad, maldice la tiranía, ama la fraternidad y desprecia a la burguesía.

A Óscar Liera, lo destacó como un hombre de izquierda combatiente, afiliado al Partido Mexicano Socialista y activista en la campaña presidencial de 1988 junto a Heberto Castillo. Se subrayó su creencia en un mundo de justicia y libertad.

Y a José Arcadio Limón como un artista que triunfó en Estados Unidos a través de la danza, descrito como poeta, director de escena, activista político y defensor de los derechos humanos, enfatizando su capacidad de ser universal sin abandonar sus raíces.

El acto de reconocimiento no solo honra la memoria de estos ilustres sinaloenses, sino que también sirve como un recordatorio de la rica historia cultural y social del estado. La inscripción de sus nombres en el Muro de Honor del Congreso simboliza un paso importante en la preservación de la memoria colectiva y en la valoración de aquellos que han contribuido significativamente a la identidad sinaloense.