El ‘Mayo’ se iba a reunir con Cuén el día en que fue asesinado, según publica Grupo Fórmula

Según los periodistas Juan Alberto Cedillo y Ioan Grillo, Zambada salió de su escondite en Durango para atenderse en Culiacán de un cáncer que padece y luego acudir a una cita con Joaquín Guzmán López y Melesio Cuén

Redacción

(Especial).- Ismael ‘El Mayo’ Zambada se iba a reunir en Culiacán supuestamente con Héctor Melesio Cuén, poderoso político local y exrector de la Universidad Autónoma Sinaloa, quien fue asesinado la noche del jueves, reveló una nueva investigación periodística que se puede convertir en una carga de dinamita pura con la capacidad de sacudir la política del país.

La muerte de Melesio Cuén, diputado federal electo por parte del PRI, que fue baleado escasas horas después de que se confirmó la detención de ‘El Mayo’ en Estados Unidos junto a Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, provocó conmoción en la clase política, en especial de la oposición, la cual lanzó condenas al Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a los periodistas Juan Alberto Cedillo y Ioan Grillo, Zambada salió hace una semana de su escondite en las montañas de Durango para viajar a la capital sinaloense con la finalidad de atenderse de un cáncer que padece. Posterior a su análisis médico, el capo acudió a una cita con los ‘Chapitos’, facción del Cártel de Sinaloa comandada por los hijos del ‘Chapo’, en la zona residencial de ‘Huertos del Pedregal’, donde supuestamente también iba a estar presente Melesio Cuén.

Sin embargo, se trató de una trampa: hombres armados liderados por Joaquín Guzmán López emboscaron al ‘Mayo’ y lo sometieron junto a cuatro de sus guardaespaldas, cuya suerte y paradero son desconocidos. Según el reportaje de los citados periodistas, un guardaespaldas y un asistente personal de Zambada lograron escapar.

Esta versión periodística, que fue publicada en el sitio CrashOut, coincide con lo que señaló el abogado de Zambada, Frank Pérez, al diario Los Ángeles Times el sábado, respecto a que el poderoso capo no fue engañado por Joaquín Guzmán López, sino que literalmente fue secuestrado de manera violenta por un comando.

¿Quién era Héctor Melesio Cuén?

Héctor Melesio Cuén Ojeda, asesinado a balazos la noche del jueves, fue un político y empresario originario de Badiraguato, Sinaloa, que se desempeñó como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa de 2005 a 2009, y como presidente municipal de Culiacán de 2011 a 2012.

En el año 2012, Héctor Melesio también creó su propio partido, el cual se oficializó bajo el nombre de Partido Sinaloense (PAS). Asimismo, se desempeñó como diputado local de 2013 a 2016. Ese mismo año, 2016, fue candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano (MC).

Actualmente, era diputado federal electo por el PRI, además de que se le consideraba el ‘cacique’ de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La caída de Ismael Zambada no sólo provocará una fuerte sacudida en el Cártel de Sinaloa, sino también en la política nacional.

(Con información de Radio Fórmula).