Prevén investigadores de la UNAM nacimiento de un nuevo volcán de alto riesgo en México

México es una gran zona de vulcanismo, especialmente en la cordillera neo volcánica o eje volcánico transversal, Michoacán, Guanajuato y Guerrero

Redacción

Ciudad de México.- Un nuevo volcán podría significar un nuevo temor, porque tendrías que estar siempre alerta del semáforo volcánico. México es uno de los países más reconocidos a nivel mundial debido a su actividad volcánica y no es para menos, pues es una zona donde existen más de 2000 volcanes y algunos se consideran activos o peligrosos, basta con mencionar al icónico Popocatépetl considerado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CNAPRED) como de alto riesgo.

El país de México es una tierra fascinante con un gran valor cultural y natural, pero también es una gran zona de vulcanismo, especialmente en la cordillera neo volcánica o eje volcánico transversal, que atraviesa los Estados de Michoacán, Guanajuato y Guerrero, por mencionar algunos.

Estos Estados están conectados con la Sierra Madre occidental y con la Sierra madre del sur, donde se encuentran fenómenos geográficos icónicos como el Pico de Orizaba, la Sierra Nevada, el Valle de Bravo, el nevado de Toluca, el Popocatépetl, etcétera.

Debido a la cantidad de volcanes en esta franja, se presume que aumentarían las posibilidades de que surja un nuevo volcán entre los Estados de Michoacán y Guanajuato.

¿Qué tan peligroso es el nuevo volcán?

El nacimiento de un volcán viene de la mano con su actividad, por ello, expertos de la UNAM preocupados monitorean constantemente esta zona volcánica donde podría surgir, ya que existen diferentes riesgos y consecuencias negativas para la población y el medio ambiente.

A continuación, se mencionarán las posibles consecuencias que podría traer una erupción volcánica, aunque es conveniente mencionar que se pueden presentar algunos de los siguientes riesgos sin estar ligado a algún tipo de erupción (vulcaniana, estromboliana y pliniana).

Sismos

Flujos y oleadas piroclásticas.

Flujos de lodo.

Avalanchas.

Flujos de lava.

Caída de tefra.

Proyectiles balísticos.

Gases volcánicos, entre los cuales podemos mencionar los más peligrosos como el dióxido de azufre y el dióxido de carbono.

Denis Legrand, investigador del Departamento de Vulcanología del (IGEF) declaró que se están monitoreando enjambres sísmicos en Michoacán. Los enjambres son pequeños sismos provocados por el magma que intenta llegar a la superficie, pero que fracasa en el intento, estos movimientos se acumulan y aumentan las posibilidades de que nazca un nuevo volcán, pero sin la certeza de saber cuándo, y estamos hablando de más de 1200 volcanes monogenéticos localizados entre Michoacán y Guanajuato.

La gran incógnita de los expertos es saber con exactitud dónde estarán los próximos movimientos del magma, pues significaría una gran probabilidad de que de ahí surja un nuevo volcán monogenético para posteriormente tomar las medidas de precaución correspondientes. El experto concluyó qué trabajan fuertemente y monitorean esta zona junto a otros investigadores de gran prestigio como Mathieu Perton, del Instituto de Ingeniería. Así como otros colegas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Unidad Morelia del IGEF.

(Con información de Ensedeciencia.Com).