Legisladores hacen leyes que no benefician a mayoría de trabajadores: ADECEM

No toman en cuenta la situación económica de las empresas, y lo peor, sólo afectan a las que cumplen formalmente con todas sus obligaciones fiscales

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- En México los legisladores modifican leyes para dar más días de vacaciones o de incapacidad a trabajadores, pero no toman en cuenta la situación económica de las empresas, y lo peor, sólo afectan a las que cumplen formalmente con todas sus obligaciones fiscales, dejando fuera a las empresas informales que emplean al 60 por ciento del total de trabajadores del país, mismos que obviamente no reciben esos beneficios.

Lo anterior lo informó el presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), Julio César Silvas Inzunza,    quien precisó que tan sólo en Sinaloa del total de 92 mil 400 empresas que están operando, sólo 43 mil son formales y por tanto son las únicas que les brindan IMSS e Infonavit a sus trabajadores.

Incluso afirmó que independientemente de las oportunidades que hay para mejorar los servicios del IMSS y del Infonavit, lo ideal es que en México no haya un solo empleado sin los beneficios de estas instituciones de seguridad social.

Aclaró que el hecho de que haya muchos trabajadores sin estos beneficios, es también porque éstos mismos lo prefieren así, ya que al ser registrados ante el IMSS y el Infonavit implican descuentos a sus salarios.

Julio César Silvas agregó que un problema adicional que se registra y que impide mejorar los ingresos de los trabajadores es la baja productividad laboral que se tiene en la mayoría de las empresas.

En la medida en que las empresas tengan una mayor productividad laboral, afirmó, en la misma proporción se podrán entregar estímulos económicos a sus trabajadores, lo cual elevará sus ingresos.

A pesar de esta situación, remarcó, quienes legislan no la ven, y argumentando que hacen leyes a favor de los trabajadores, siguen afectando únicamente a las empresas que sí pagan todos sus impuestos y que sí brindan los beneficios del IMSS e Infonavit a sus trabajadores.

Si realmente los legisladores tanto federales como locales quieren llevar a cabo una real justicia social a favor de los trabajadores, deben de hacer los cambios necesarios que permitan que el 60 por ciento de los trabajadores de México puedan recibir la atención médica y demás servicios que brinda el IMSS, así como garantizares el acceso a una vivienda digna a través del Infonavit, dijo,

No basta, insistió, que se legisle para otorgar más días de aguinaldo,  más días de vacaciones, reducir la jornada laboral y ahora pagar la incapacidad laboral a las mujeres que padecen dolores que les incapacitan durante su menstruación.

No es suficiente, reiteró Julio César Sivas, porque a final de cuentas el 60 por ciento de los trabajadores de México que están empleados en empresas informales, no podrán acceder a dichos beneficios.