Escasea agua para consumo humano; se debe reutilizar agua tratada y desalinizar agua del mar: Especialista

Azareel Angulo Castro, especialista en Suelos y Aguas estableció que se tiene que ir pensando ya en esas opciones porque la carencia de agua es cada día más latente

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Ante la sobre explotación que presentan los mantos freáticos en el estado de Sinaloa se requiere ver la alternativa de reutilizar las aguas tratadas e incluso desalinizar el agua del mar como ya se está haciendo en Baja California Sur para regar distintos cultivos, planteó Azareel Angulo Castro.

El especialista en Suelos y Aguas de la facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa estableció que se tiene que ir pensando ya en esas opciones porque la carencia de agua es cada día más latente y no está descartado que muy pronto tengamos limitaciones para consumo humano.

“Creo que sí se tiene que llegar aquí en Sinaloa a esa tecnología de cómo poder utilizar aguas de mala calidad, tratarlas y que sirvan para riego agrícola”, anotó.

Entre las alternativas de uso emergente del agua antes de proceder a perforar pozos de manera clandestina, Angulo Castro mencionó que está la posibilidad de reutilizar el agua de los drenes.

También señaló que la Comisión Nacional del Agua, los gobiernos estatales y los organismos agrícolas deben ir pensando en la posibilidad de ir pensado en reutilizar para riego agrícola las aguas que están siendo desechadas de las plantas de tratamiento del drenaje sanitario en las principales ciudades del Estado.

“Que dicen las autoridades de la Comisión Nacional del Agua que los mantos freáticos están sobre explotados, que ya no hay concesiones para seguir sacando agua del manto freático, sin embargo, las personas siguen haciendo pozos clandestinos y siguen regando con aguas subterráneas”, observó.

Azareel Angulo Castro destacó que mediante osmosis inversa en algunos estados del país como Baja California Sur se está desalinizando el agua del mar para ser reutilizada en el riego de algunos cultivos agrícolas ante la carencia del vital líquido que se tiene en dicha entidad.