Desarrolla la UAS un acelerómetro hipersensible para revolucionar las exploraciones en tierra

El doctor Víctor Manuel Valenzuela Jiménez indicó que realizó una estancia en la Universidad de Queensland, Australia, y colaboró en este proyecto tecnológico con el doctor Warwick Bowen

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La exploración del subsuelo suelen ser procesos complejos que implican diversas técnicas y tecnologías para identificar la presencia de materiales como el petróleo, formaciones geológicas, entre otras, por ello, investigador de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la Universidad autónoma de Sinaloa (UAS) se encuentra desarrollando acelerómetro hipersensible, que vendría a revolucionar las exploraciones en tierra.

El doctor Víctor Manuel Valenzuela Jiménez indicó que realizó una estancia en la Universidad de Queensland, Australia, y colaboró en este proyecto tecnológico con el doctor Warwick Bowen, en el cual han estado generando un dispositivo ultrasensible que mide la aceleración gravitacional de la tierra en mil millones de veces más pequeña que la aceleración conocida en 9.8 metros por segundo al cuadrado (m/s2).

“Este dispositivo en el que estamos colaborando vendría a revolucionar la exploración, por ejemplo, del petróleo en tierra y ya no se requeriría excavaciones como actualmente se hace, solo se requeriría (con el uso de este dispositivo) un mapeo gravitacional, que permitiría determinar los puntos de los materiales que se están buscando en el subsuelo”, explicó.

Hasta este momento, sostuvo Valenzuela Jiménez, este acelerómetro ultrasensible se encuentra a nivel de investigación (de laboratorio) con resultados positivos, y la idea, dijo, es que en los próximos años se puedan producir a nivel industrial.

Reiteró que este dispositivo ultrasensible puede hacer una medición gravitacional con nueve dígitos de precisión y comunicó que estos resultados se publicarán en una revista de impacto internacional indexada. Finalmente agradeció el apoyo de la UAS, Conahcyt y la Universidad de Queensland, por el apoyo en esta estancia de investigación.