Bajas temperaturas afecta salud de niñas, niños y adolescentes; necesarias medidas preventivas

Lo padecen desde el recién nacido hasta el adolescente de 18 años de edad, aseguró la maestra Mixtli Adilene Peña López, Coordinadora de Proyecto Especiales de la Facultad de Enfermería

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Con la llegada del invierno y el descenso de las temperaturas se ven reflejados todos los diagnósticos referentes a los cuidados respiratorios, los cuales corresponden a esta temporada invernal, así lo manifestó la maestra Mixtli Adilene Peña López, Coordinadora de Proyecto Especiales de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Y Subdirectora de Enfermería del Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS).

Peña López explicó que esta época invernal sí afecta mucho a las y los niños en todas las etapas de su desarrollo, desde el recién nacido hasta el adolescente, que son los que acuden a dicho centro y que comprende desde el nacimiento hasta los 18 años de edad.

Mencionó que en esta época del año sí llegan muchos menores con algunas infecciones, donde sobresalen las respiratorias, siendo el caso de las Neumonías, y la Bronquiolitis que acuden con más frecuencia en lo que se refiere a las vías respiratorias.

Puntualizó que el personal de Enfermería está muy capacitado para el desarrollo de estas tareas médicas, siendo este un Hospital donde se brindan todos los cuidados a los pacientes, que llegan con diversas patologías.

Resaltó que dentro de la infraestructura hospitalaria se cuenta con un área de Inhaloterapia, donde se da a las y los niños la aspiración de secreciones, micronebulizaciones y, en caso de que un paciente se encuentre en estado grave, se recurriría al uso de un ventilador mecánico.

Indicó que en esta época siempre existe un incremento, a comparación de otras épocas del año en las enfermedades de tipo respiratorio, aunque también llegan menores en estas épocas de fin de año con traumatismo craneoencefálico, así como con otros diagnósticos.

En relación a los cuidados y medidas preventivas, Peña López indicó que se requiere una alimentación saludable, así como un tratamiento con vitamina C en caso de un paciente ya más grande de 10 años en adelante; también la protección en cuanto a la ropa invernal y que no se exponga a al aire libre sin estar bien cubierto con ropa apropiada.

Otro aspecto de suma importancia y muy relevante es que el niño debe cumplir con el cuadro completo de vacunas, incluyendo de COVID-19 y la de la influenza estacional, las cuales se están brindando a toda la población infantil para proteger a los niños y evitar que se agrave la enfermedad.

Por último, dijo que en estos padecimientos influyen los cambios bruscos de temperatura que se dan en el estado, por lo que la variabilidad del clima repercute mucho a las niñas, niños, adolescentes y en la población en general.