Sabedor de su calidad, el Premio Nobel George Smoot quiere tener colaboradores en la UAS
Mantuvo un encuentro con algunos funcionarios de la Administración Central encabezados por el Encargado del Despacho de Rectoría, el doctor Robespierre Lizárraga Otero
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Como parte de la vinculación internacional que ostenta la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la institución rosalina se enorgullece en recibir la visita del profesor George Fitzgerald Smoot, astrofísico estadounidense ganador del Premio Nobel de Física 2006, que impartirá este martes la conferencia magistral “La Cosmología de Hoy y la del Mañana”.
Ya en territorio sinaloense, el doctor en Física por el Massachusetts Institute of Technology visitó las instalaciones del Campus Rafael Buelna en Culiacán, donde mantuvo un encuentro con algunos funcionarios de la Administración Central encabezados por el Encargado del Despacho de Rectoría, el doctor Robespierre Lizárraga Otero.
George Fitzgerald Smoot se dijo sabedor de la calidad y los altos indicadores que mantiene la Universidad Autónoma de Sinaloa, por ello es que quiere tener colaboradores en la Casa Rosalina tal y como lo ha podido hacer en otras prestigiosas instituciones del país como la UNAM, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Politécnico Nacional, por mencionar algunas.
Respecto a la conferencia, que se llevará a cabo este 12 de diciembre a las 10 de la mañana en el Auditorio de la Autonomía Universitaria, agradeció la invitación de parte de las autoridades rosalinas e indicó que la UAS, como todas las instituciones, debe de moverse hacia el futuro con trabajos satisfactorios para enfrentarlo, situación que compartirá con los asistentes a dicho evento.
“Quiero dar una conferencia, pues se está viviendo un tiempo muy interesante, significa un tiempo de grandes cambios muy rápidos y sin estabilidad y es muy importante tener una mejor educación, pero ser flexible para enfrentar las grandes variaciones del mundo”, dijo.
De buen humor y feliz por su estadía en Sinaloa, el astrofísico estadounidense indicó que es una buena oportunidad para ver el por qué de la fama de la entidad respecto a los mariscos, sus tomates y en general ver cómo es la vida en esta región.
“Es un pueblo muy avanzado y muy próspero, están haciendo los mismos errores que en Estados Unidos, deberían de estar usando automóviles eléctricos, uber automáticos y están usando más autos por el impacto ambiental. Estoy muy contento de estar aquí y estoy esperando que me lleven a comer mariscos de Sinaloa y quiero que vengan todos mañana, los estudiantes, los maestros. Que vengan a ver la plática mañana y que se enteren, les daré mis ideas a quienes contratar y cómo posicionarse en el mundo”, dijo.
Cabe recordar que fue galardonado, junto con John Mather, con el Premio Nobel de Física en 2006. Su principal contribución fue el estudio de la radiación de fondo de microondas mediante el satélite artificial COBE demostrando que poco después del Big Bang existían en el Universo irregularidades que fueron las semillas de la posterior formación de las galaxias.