Imparte Dip. Victoria Sánchez conferencia «La Prevención del Delito ante el Impacto de la Conectividad Digital»
Fue ante alumnos de la Licenciatura de Criminalística y Ciencias Periciales
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La Diputada María Victoria Sánchez Peña impartió una conferencia sobre la «Prevención del Delito ante el Impacto de la Conectividad Digital» como parte de la 12ava. Jornada Académica Criminalística y Ciencias Periciales, la cual se llevo a cabo en las instalaciones de la Unidad Regional Culiacán, de la Universidad Autónoma de Occidente.
La exposición abordó la definición y tipos de prevención del delito, destacando que son medidas cruciales para disminuir conductas antisociales y delictivas.
Se resaltó la diferencia entre conducta antisocial y delictiva, haciendo hincapié en la magnitud de estas acciones y las estrategias necesarias para su prevención.
Además, se exploró la relación entre la era digital y el surgimiento de delitos mediante el uso de medios digitales, destacando conductas ilícitas relacionadas con el procesamiento y transmisión de información sin consentimiento.
La exposición detalló tipos de delitos en el ámbito federal y local, relacionados con la comunicación de contenido sexual, violación a la intimidad, corrupción de menores, entre otros.
Se enfatizó la importancia de la legislación local en la penalización de conductas como la suplantación de identidad, extorsión y delitos electorales.
En relación con reformas recientes en Sinaloa, se mencionó la Ley «Olimpia», un conjunto de reformas que reconocen la violencia digital y sancionan delitos que violen la intimidad sexual a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
La ley aborda conductas contra la intimidad sexual, como la difusión no consensuada de contenido íntimo en internet, estableciendo que difundir estos contenidos sin consentimiento es un delito.
La conferencia concluyó resaltando la importancia de la prevención del delito en el contexto digital y cómo las reformas, como la Ley «Olimpia», la cual ya está aprobada en Sinaloa y que busca proteger la intimidad y sancionar aquellos actos que vulneran la seguridad digital y la dignidad de las personas.