Concluye Temporada de fenómenos naturales 2023; 10 fueron huracanes y 7 tormentas tropicales
Cinco entraron a la República Mexicana siendo “Otis” el ciclón tropical más fuerte que ha tocado tierra en las costas del Pacífico mexicano y el primero en hacerlo como huracán de categoría 5
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La Temporada de Huracanes 2023 cumplió su pronóstico dado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el océano Pacífico con la formación de diecisiete fenómenos climáticos en total, de acuerdo con el responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El doctor Bladimir Salomón Montijo, informó para este medio de comunicación institucional que la temporada 2023 cerró el pasado 30 de noviembre con la formación de ocho huracanes categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson; dos huracanes categoría 1 y 2; y siete tormentas tropicales.
Del total de estos eventos, cinco fenómenos entraron a la República Mexicana siendo “Otis” el ciclón tropical más fuerte que ha tocado tierra en las costas del Pacífico mexicano y el primero en hacerlo como huracán de categoría 5.
“Un huracán categoría 5 que tocó tierra en Acapulco, Guerrero, y fue extremadamente fuerte, ya todos sabemos las complicaciones y problemas que aún está enfrentando el Estado”, añadió.
En cuanto a Sinaloa, el investigador universitario recordó que fue “Norma” la tormenta tropical que ingresó al estado el 23 de octubre por el municipio de Navolato, dejando lluvias en la costa, mas no para las presas.
“No se ve reflejado eso en las presas porque Norma y la mayoría de los otros fenómenos fueron en la costa al igual que las pocas precipitaciones de la temporada, y Norma, que fue la que nos trajo más agua, también impactó en la costa; solamente la presa de El Varejonal se recuperó”, dijo.
Para terminar, dio a conocer que posterior al 30 de noviembre, ocurrió la formación de un fenómeno meteorológico que no evolucionó, hecho que se considera “atípico” para la temporada porque no existen condiciones en las aguas del océano por la presencia de los frentes fríos que ya están ingresando al país.