Rescatan a senderistas secuestradas en Edomex; una de ellas sobrina de Tatiana Clouthier

Las deportistas identificadas como Lucía, Andrea y María José, fueron plagiadas por hombres armados, cuando practicaban en el Parque Nacional Cumbres Sierra Nevada

Redacción

Toluca, Edomex.- Tres jóvenes senderistas, entre ellas una sobrina de Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía, fueron rescatadas de su secuestro ocurrido el pasado domingo en las inmediaciones del Centro Ceremonial Otomí.

Las deportistas, todas mujeres, identificadas como Lucía, Andrea y María José, fueron plagiadas por hombres armados, cuando practicaban en el Parque Nacional Cumbres Sierra Nevada.

Fuentes federales reconocieron a una de las víctimas como hija de Heriberto Félix Guerra, quien se desempeñó como secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Felipe Calderón, y de Lorena Clouthier Carrillo, hermana de la exsecretaría de Economía en este sexenio, Tatiana Clouthier.

Cuando los secuestradores comenzaron a solicitar un rescate millonario, las autoridades implementaron un operativo en la zona, mediante el que fue ubicada la casa de seguridad a la que fueron trasladadas, en el municipio de Isidro Fabela, a unos 20 kilómetros del lugar del plagio, y finalmente fueron rescatadas el miércoles 22 de noviembre.

Las mujeres se encontraban encadenadas de los pies a la cama para evitar su evasión, de lo que da cuenta un video que publicó en sus redes sociales el periodista Carlos Jiménez y fue levantado por elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y de la Policía del Estado de México que participaron en el rescate.

“Tranquilas, ya están bien hijas, todo va a estar bien, somos de la policía del estado y todo va a estar perfecto, ya están a salvo”, refiere durante el rescate uno de los uniformados a las jóvenes ataviadas con ropa deportiva. Los secuestradores, sin embargo, se dieron a la fuga.

MÁS VERSIONES SOBRE EL SUCESO

La sobrina de la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, fue secuestrada la semana pasada, mientras hacía senderismo en las inmediaciones del Centro Ceremonial Otomí, ubicado en el municipio de Temoaya, Estado de México.

De acuerdo con la columna “El secuestro de la sobrina de Tatiana Clouthier” del periodista Héctor de Mauleón, la sobrina de Clouthier junto con dos mujeres más fueron vistas en un Oxxo en una camioneta con placas de Sinaloa.

“Las interceptaron. Ignoraban que una de ellas era sobrina de la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier”, explica.

La Coordinación Nacional Antisecuestro recibió el reporte de que tres mujeres que se habían internado en los alrededores del Centro Cultural Otomí se hallaban en calidad de desaparecidas.

“Desde un teléfono desechable, los secuestradores se habían reportado para decir: ‘tenemos a su familiar'», detalla el periodista en su columna.

Fue el siguiente lunes cuando los secuestradores llamaron temprano y exigieron una cantidad millonaria por el rescate de las mujeres. Además, las autoridades del Estado de México lo definieron como “un grupo de pelagatos” que habían encontrado “una actividad rentable en el secuestro de turistas».

Héctor de Mauleón informó que después de someter a las mujeres, las condujeron a bordo de un automóvil de un modelo antiguo y que se llevaron también la camioneta, la cual tenía GPS.

Por ello, las autoridades dieron con la ubicación aproximada de los sitios en donde el vehículo se estuvo moviendo.

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía del Estado de México y la Comisión Nacional Antisecuestros lograron obtener también la ubicación de la zona en que los teléfonos de las víctimas registraron su última actividad, en el municipio de Isidro Fabela, donde detectaron actividad sospechosa en los alrededores de una casa en obra negra.

“Ahí se hallaban las tres mujeres, encadenadas de los pies a los postes de una cama. Ha trascendido que una mujer fue detenida en el lugar”, detalló.

Mientras que otro hombre intentó huir pero fue capturado con los teléfonos de las víctimas.

“El caso de la sobrina de Clouthier por fortuna se resolvió con rapidez (la denuncia se hizo de inmediato) y con las víctimas intactas. Pero existen cientos, miles de historias de las que nunca nos hemos enterado. Si no lo creen, pregúntenle a su montañista de confianza”, culminó De Mauleón.

(Con información de Proceso y Fórmula).