Programa para mejorar la salud mental en estudiantes de Psicología registra buenos resultados

Esto nace con la idea de atender las necesidades psicológicas emocionales de los alumnos, participaron 25 jóvenes, informó el investigador universitario, doctor Ulises Armenta López

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Resultados positivos se han obtenido de la implementación del programa piloto “Estrategias para el manejo del estrés académico”, observando una mejora considerable en la salud mental y emocional de los estudiantes de la Facultad de Psicología, informó el investigador universitario, doctor Ulises Armenta López.

El docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que, en dicho proyecto, el cual nace con la idea de atender las necesidades psicológicas emocionales de los alumnos, participaron 25 jóvenes de la unidad académica en mención, quienes, mediante la adquisición de herramientas, lograron manejar y reducir sus niveles de estrés.

“Hemos observado con buena actitud el resultado, de hecho, han expresado muchos beneficios que han tenido y en lo particular nosotros que conducimos este programa, porque es una investigación y a la vez es un programa que tiene que ver con una mirada, con una visión más amplia que se refiere al tema de la salud mental de los estudiantes”, comunicó.

Asimismo, detalló que el programa consistió primeramente en la aplicación un test a un grupo control y otro, a un grupo experimental, esto con la finalidad de conocer sus necesidades; posteriormente a través de sesiones semanales se les enseñó a los participantes diversas técnicas enfocadas al manejo del estrés, del pensamiento, de las emociones ayudados de música, de técnicas pasivas y técnicas activas, de estrategias de respiración, de relajación, todas centradas en mejorar la salud mental.

“La idea es aplicar ahora que estamos cerrando justamente hoy, aplicar el test a los dos grupos, al control no desarrollamos estas estrategias que si aplicamos en este grupo experimental (…) trabajamos muchas técnicas sobre todo centrándonos en la idea de que tuvieran herramientas para que, aplicándolo aquí pudieran ellas, ellos llevarlo a su vida cotidiana”, indicó.

El psicólogo universitario, resaltó que la aplicación de este programa piloto servirá de base para poder desarrollar más estrategias y hacerlo en una escalada más grande con más estudiantes y una apertura permanente.

Alguno de los alumnos participantes como lo son Aylin Ramírez Cárdenas y Román Ochoa Echeverría, compartieron cómo fue su experiencia y los resultados que han notado a partir de llevar a la práctica, en su día a día, las herramientas y estrategias adquiridas en el programa, mismas que dijeron los ha ayudado a mejorar sus niveles de estrés.

“Mi experiencia en este taller ha sido muy gratificante, debido a que me ha ayudado a controlarme totalmente”, expresó la estudiante de tercer año.

“Después de que implemente las técnicas que el profesor y las compañeras nos enseñan en el curso, en mi vida cotidiana me di cuenta que tienen resultados más allá de la hora que pasamos aquí”, externó este último.