La comunidad universitaria exige se reconozcan calidad e indicadores nacionales de la UAS
Iniciaron el recorrido con el firme objetivo de defender la autonomía de su Alma Mater; destacaron que formar parte de esta manifestación, a pesar del hostigamiento y abuso por parte del gobierno, se unirá más
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Al grito de ¡somos grandes, somos UAS!, un contingente integrado por cientos de estudiantes, docentes y administrativos de las cuatro facultades del Campus Dr. Carlos Alfredo Zambada Sentíes, así como el Sindicato Único de Trabajadores (SUNTUAS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), formó parte de la Marcha por la Dignidad Universitaria, tras el abuso y la serie de ataques que el Gobierno del Estado ha orquestado desde el mes de febrero en contra de la Máxima Casa de Estudios Sinaloense.
Puntualmente los universitarios iniciaron el recorrido con el firme objetivo de defender la autonomía de su Alma Mater; además destacaron la importancia de formar parte de esta manifestación, reiterando que, a pesar del hostigamiento y abuso de poder por parte del gobierno, seguirán más unidos que nunca en esta guerra sucia que encabeza el Gobernador del Estado.
“Mi mensaje sería, que, en vez de pensar en cuestiones políticas, se den cuenta que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es la tercera mejor del todo el país incluso de Latinoamérica por lo que se deberían de centrarse en esa parte”, externó Daniel Miranda Yáñez, estudiante de la Facultad de Medicina.
“El gobierno que se ponga a trabajar en las necesidades del estado, es lo que deberían de hacer, porque realmente existen muchas necesidades y no lo está haciendo, lleva dos años de gobierno y no ha hecho nada por estar encima de la UAS”, afirmó Alma Aldana, Secretaria de Vivienda del SUNTUAS.
“Nosotros como estudiantes sabemos que esta marcha es de suma importancia, porque cada uno de nosotros salimos a defender la autonomía de nuestra Universidad porque sabemos que la UAS es una de las mejores universidades y también a nosotros nos consta tanto en el nivel educativo como nivel estatal y deportivo”, dijo Miriam Daneyda, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía
Al llegar al destino, la familia universitaria levantó la mano con el puño cerrado para enviar un mensaje de solidaridad y apoyo al doctor Jesús Madueña Molina, así como el respaldando de seguir en pie de lucha por la honra de la autonomía.
Estudiantes y personal del polígono sur de CU por la dignidad de la UAS
Miles de estudiantes, docentes y personal administrativo e intendencia del Polígono Sur de CU recorrieron las calles de la capital sinaloense sumándose a la Marcha por la Dignidad Universitaria junto a más de 122 mil Rosalinos de todo el estado, exclamando su rechazo a la persecución política y refrendando su compromiso con la defensa de la Autonomía Universitaria, misma que ha permitido grandes logros para la Máxima Casa de Estudios.
Diana Osuna Tirado y Alberto Mariscal, de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas y Dirección General de Deportes, respectivamente, expresaron, que al igual que todos los presentes, los motivos por los cuales ellos salen a las calles a exigir un respeto a la dignidad de miles de universitarios y un alto a los constantes ataques por parte de Gobierno del Estado.
“En primera es en defensa de la Autonomía Universitaria, que es el legado principal de nuestra alma mater, la cual nos ha permitido llegar a ser una de las principales universidades del noroeste del país (…) estamos defendiendo lo que es el patrimonio que tenemos como Universidad, la calidad educativa y la defensa de la Autonomía que es lo que nos ha permitido llegar hasta donde estamos”, externó Diana Osuna Tirado.
“Por el derecho que tenemos todos en la defensa de la Autonomía de la UAS, por los arrebatos que está haciendo el Gobierno en contra de nosotros, salimos a proteger lo que es nuestro derecho universitario”, indicó Alberto Mariscal.
Trabajadores y docentes universitarios alzan la voz y exigen paren ataques
En pie de lucha miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), salieron a las calles para participar en la mega marcha por la dignidad universitaria, por la defensa de la autonomía y como un acto de exigencia para que el Gobierno del Estado cese los ataques y la persecución política que mantiene en contra de la universidad del pueblo y sus autoridades.
Al grito de la autonomía no se vende, viva la UAS y fuera Rocha, docentes, trabajadores y estudiantes con cartulinas en mano, partieron desde diferentes puntos de encuentro para realizar una gran concentración en la Catedral de Culiacán, mismos que coincidieron que con la consiga es que las voces de protesta de la comunidad Rosalina sean escuchadas.
“Estamos apoyando la autonomía universitaria que realmente el gobierno del estado desgraciadamente se ha enfocado a hostigarla (…) la consigna es demostrarle al gobierno del estado de que nosotros estamos preparados, estamos fuertes, estamos muy unidos y obviamente no nos vamos a dejar llevar por las amenazas que ha implementado el actual gobernador del estado de Sinaloa”, expresó el docente Eleazar Angulo López.
“Desde principios de año hemos sido sobajados por el gobierno, por todos sus medios, por todo lo que ellos tienen de poder y pues necesitamos manifestarnos para que nos escuchen y que podamos ganar esta lucha”, manifestó la trabajadora universitaria, Daniela García Ramos.
“Ya hay un hartazgo hacia lo que está haciendo el Gobierno del Estado y tenemos que manifestarnos de alguna forma (…) tienen que saber el sentir que tenemos nosotros, nos han atropellado, han denostado la figura del señor Rector y queremos que se nos escuche y se nos respete”, externó el profesor de Derecho, Luis Fernando Tostado.
Unidades Académicas del sur de Culiacán salen con civilidad
Con la consigna de defender ante todo la dignidad universitaria y que el Presidente de la República en su visita por Sinaloa sepa de viva voz en la situación de sometimiento que el Gobierno del Estado ha querido meter a la Universidad Autónoma de Sinaloa, por segunda vez miles de académicos, trabajadores administrativos y/o estudiantes salieron a manifestarse a las calles.
En el contingente que salió de la zona sur los participantes de la preparatoria Marcelo Loya Ornelas, destacaron que hoy en esta marcha histórica se sale con civilidad, pero con mucha firmeza para exigir respeto.
“Hoy nos unimos a esta marcha con civilidad y estamos apoyando la autonomía universitaria. Estamos aquí todo el personal de nuestra preparatoria Marcelo Loya Ornelas, nuestros alumnos, hemos invitado a los padres de familia para que nos apoyen en esta lucha en la defensa de la autonomía”.
Manifestaron que esta salida a las calles es por la defensa de la educación pública de calidad, por ello es que se invita a todos los sinaloenses a que se unan a esta legítima lucha.
“Por más que ha querido el Rector titular evitar este tipo de actividades, ha sido necesario llevar a cabo estos movimientos. Nosotros somos la información completa a los estudiantes quienes quisieran venir por su voluntad, estamos trayendo alrededor de 10 camiones”, señaló.