Comunidad universitaria lamenta dichos del presidente de la Junta de Coordinación Política

Docentes e investigadores defienden el honor de 150 años de historia; ¡Desde Escuinapa hasta Choix! universitarios buscan ser escuchados

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Bajo el lema «el 29 la UAS se mueve”, miembros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se manifestaron de manera pacífica a las afueras del Congreso del Estado en el marco de lo que sería el Segundo Informe de Labores del Gobernador, Rubén Rocha Moya, en la búsqueda del diálogo cordial con el mandatario estatal y ser escuchados en sus demandas por el respeto a la universidad, a su autonomía y su comunidad, así como exigir un alto a la persecución política.

Docentes, investigadores y trabajadores administrativos se apersonaron a las instalaciones del recinto legislativo para hacer un llamado enérgico y dejar en claro que, la lucha por la autonomía universitaria la mantendrá y no darán un paso atrás, así es como lo expresaron algunos académicos de las unidades regionales centro y de la norte.

“Es una manifestación pacífica como todas las que hemos tenido y las seguiremos teniendo, donde no es idea de confrontación y de violencia, simplemente expresar nuestras ideas, nuestra inconformidad hasta cierto punto con lo que está sucediendo actualmente en el problema que existe entre la universidad y el Gobierno del Estado”, expresó el profesor de la Facultad de Contaduría y Administración, Lorenzo Jacobo Godoy.

“Nosotros somos pacíficos, somos universitarios, creemos en la Universidad Autónoma de Sinaloa, creemos en el doctor Jesús Madueña Molina y creemos en los funcionarios por eso estamos aquí con todo el apoyo, señaló el doctor Rody Abraham Soto Rojo, director de la Facultad de Ingeniería Mochis.

Aunque esta protesta como las anteriores que ha realizado la comunidad Rosalina han sido pacíficas, para personajes como el diputado local Feliciano Castro, quien con anterioridad declaró que cada quien es libre de manifestarse hoy calificó la manifestación de los universitarios, como un acto de provocación irresponsable y porril.

En ese contexto, el titular del Sistema de Gestión de la Calidad, maestro Omar Armando Beltrán Zazueta, consideró como desafortunadas y fuera de lugar las declaraciones del también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo).

“Es válido que los universitarios, que también es una comunidad formadora, una comunidad pensante, una comunidad crítica, pues estar aquí y manifestar y dar nuestra postura (…) muy fuera de lugar, cada ente mantiene su postura, nosotros la mantenemos con evidencias, con la ley en la mano de lo que acontece y lo que hace la universidad dentro la cultura de la legalidad, de la ética, sobre todo, del bienestar de la comunidad universitaria”, dijo.

Docentes e investigadores apoyan postura en honor a 150 años de historia

Aún y cuando este 29 de noviembre se canceló la Sesión Solemne en el marco del Segundo Informe de Labores del Gobernador del Estado, doctor Rubén Rocha Moya, los universitarios, trabajadores, docentes e investigadores0 se mantuvieron firmes y en piel de lucha por la defensa de la autonomía, esto a las afueras del Congreso del Estado, lugar donde se realizaría la ceremonia.

Los trabajadores, en forma pacífica y con respeto, hicieron esta toma de las instalaciones de la sede legislativa, en donde la manifestación general fue la de seguir defendiendo 150 años de historia de una casa de estudios pública de honor.

Uno de ellos fue Erick Gastélum Acosta, profesor e investigador de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE), quien destacó “principalmente es apoyar a la comunidad universitaria y a los sinaloense; a esta Universidad con más de 150 años de historia y que realmente en todos los ámbitos ha apoyado muchísimo a la comunidad sinaloense”.

Así mismo Clemente Meza León, docente de la preparatoria José Vasconcelos de El Salado, manifestó que es necesario seguir en esta lucha y más porque la UAS es una institución que mucho ha trabajado por mantenerse con calidad pese a todo, “para apoyar lo que es de nosotros, que viene siendo la autonomía…”, apuntó.

Los trabajadores universitarios, que se hicieron miles y miles con el paso de las horas, juntos pidieron un alto a la violación de la autonomía y al enjuiciamiento político en el que se ha sometido a los funcionarios, por lo que la epidemióloga del Centro de Investigaciones y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS ), Blanca Inés Esquivel Leyva enfatizó “no podemos permitir que este gobierno opresor, nos acose, hostigue y lesione en nuestro máximo gestor, doctor Jesús Madueña Molina, quien ha demostrado mantener siempre la gestión constante, y una trayectoria que ha marcado en el paso del tiempo al interior de nuestra Universidad”.

Haciendo uso de la libre expresión, Ingmar Sosa Cornejo, profesor e investigador del área de la Biología, fue enfático en decir que es elemental defender una institución pública como la UAS, por el gran aporte que hace al desarrollo no solo de Sinaloa, sino del país.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa es del pueblo mismo y toda la población de una u otra manera ve en ese sistema de educación en nuestra Universidad la parte fundamental. Un pueblo sin educación es un pueblo donde no habrá desarrollo. Entonces parte clave de esto es la educación y entonces al ser agredida la Universidad Autónoma de Sinaloa con esta persecución política necesitamos el apoyo de toda la población sinaloense para salir adelante porque la educación es parte fundamental del desarrollo de un país y un estado”, apuntó.

¡Desde Escuinapa hasta Choix! universitarios buscan ser escuchados

Si hay algo que caracteriza a los universitarios es la unión que demuestran para defender la autonomía rosalina, quedando de manifiesto una vez más al salir a protestar de manera pacífica frente al Congreso del Estado, aún cuando se entendía que el Segundo Informe de Labores del Gobernador Rubén Rocha Moya fue cancelado.

Contingentes de las cuatro unidades regionales, desde Escuinapa hasta Choix, fueron llegando e instalándose de forma pacífica para ser visibilizados y escuchados por el pueblo de Sinaloa en esta lucha por la defensa de la autonomía universitaria.

Una de estas voces fue Juan Luis Montoya, docente de la unidad académica de Ciencias de la Comunicación, quien expresó que, tras escuchar las declaraciones y ser catalogados de actos porriles, dijo que esta manifestación frente al Congreso es una manera de ser escuchados.

“Esas declaraciones que hacen hay que recordarles también a ellos, a quienes se dicen de izquierda cuántos movimientos no hicieron, cuántos no dirigieron, en cuántos no estuvieron aquí es una manifestación pacífica serena en donde estamos académicos, administrativos y algunos estudiantes que tienen el sentido de pertenencia”, opinó.

A esta percepción se unió César Osvaldo García Cota, director de la Preparatoria Los Mochis, quien consideró que, ante las embestidas y denostaciones, es importante manifestarse, por lo que pidió a la sociedad no tomar a mal el que no estén en las aulas.

“Yo creo que, en igual de estar invirtiendo el tiempo en las cuestiones nodales que son la academia, nos estamos manifestando porque también es nuestro derecho como lo establece la Constitución y esta es una oportunidad para manifestarnos y en ningún momento estamos violentando ni estamos siendo irrespetuosos en esta manifestación”, pronunció.

Ante los constantes ataques hacia las autoridades universitarias, Tania Romero, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Los Mochis, coincidió que esta manifestación es sólo para defender los derechos de la Universidad.

“No es ningún ataque hacia el Gobierno, ni tampoco a la sociedad sinaloense, al contrario, buscamos tener esa autonomía, pero sobre todo que nuestra voz sea escuchada y que esta pueda replicarse no solo en el estado, sino más allá y que la sociedad nos entienda y nos apoye”, expresó.

De la Escuela Superior de Enfermería Mazatlán, Alma Delia Fraire de la O, explicó el objetivo de este movimiento, del cual lo único que se pretende es que respete la autonomía de la Universidad.

“En ningún momento estamos atacando al Gobierno del Estado únicamente estamos exigiendo que se respeten nuestros derechos como trabajadores y como Universidad; somos una gran familia, y es una Universidad hoy posicionada con altos índices de calidad y es indescriptible que hoy el Gobierno nos trate como lo está haciendo”, señaló.

Iván Leyva Ruelas, docente de la unidad académica de La Reforma, dijo que históricamente a las universidades se les ha atacado u oprimido, y piensan que salir a manifestarse son ataques o disturbios, cuando no es así.

“Cuando tú atacas a la cabeza que es el Rector, el cuerpo tiene que responder y el cuerpo somos todos; es imposible que el cuerpo no se manifieste cuando hay una enfermedad y la enfermedad es el Gobierno, estamos defendiendo no solo al Rector, sino a nuestra alma máter que es la Universidad”, compartió.