“Norma” dejará en Sinaloa 500 milímetros de agua: Estación Climatológica de la UAS

Las precipitaciones se tendrán a partir de este sábado hasta el martes, comunicó Bladimir Salomón Montijo

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Un acumulado cercano a los 500 milímetros de agua, es el pronóstico de volumen esperado por el Huracán Norma que llegaría a Sinaloa como tormenta tropical. Cuerpo de acopio que en algunas regiones de la entidad dejará, principalmente en la zona centro y sur, con precipitaciones que se tendrán a partir de este sábado hasta el martes, comunicó Bladimir Salomón Montijo.

El responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pidió a la población a no alarmarse, ni caer en pánico, pero sí a extremar precauciones por el volumen de agua y tomar en cuenta las recomendaciones de Protección Civil.

“No todo Sinaloa, algunos lugares de la geografía del estado puede tener ese acumulado, principalmente sur y centro, que es donde estaría la influencia de la nubosidad en estos cuatro días; en regiones que en cualquier momento del día puede llover y entonces en estos cuatro días vuelve a llover y es así como se acumularían esos 500 milímetros”, explicó.

Para la parte norte del estado, dijo que existe una probabilidad de acumulado, puesto que la nubosidad de Norma es bastante grande, pero en menor cantidad.

Expresó que, de llegar estas precipitaciones a la Sierra Madre, las presas tendrían una gran posibilidad de captar un buen volumen de agua que ayudaría a mejorar el nivel que actualmente tienen éstas y pensar en actividades como la agricultura.

Otro beneficio que dejaría Norma en la parte de la costa, con esta humedad, es que estarían ahorrándose algunos riegos en algunas parcelas las cuales necesitan de humedad por el gran acumulado de agua.

De las recomendaciones por las proyecciones y pronósticos que hace tanto el Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional con base en ello, pidió a la población estar preparados sin entrar en pánico, recordando que estas tormentas tropicales tienen historia en el estado, además de informarse por fuentes serias y fidedignas que ya se conocen y evitar avisos que se hacen por cadenas de WhatsApp de grupos de dudosa procedencia.