Juez ordena cerrar todas las fronteras de México al ingreso de camarón de granja: COADES

El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, Carlos Urías Espinoza, precisó que el camarón que entra de contrabando no paga aranceles

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Desde este jueves 19 de octubre el sector pesquero recibió del Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en Los Mochis, la suspensión definitiva al amparo interpuesto por lo que se mandata el cierre temporal de todas las fronteras aéreas, terrestre o marítimas de nuestro país, al ingreso de camarón de granja, informaron diversas organizaciones de la pesca ribereña y tradicional, así como de acuicultura.

En conferencia de prensa ofrecida conjuntamente, el presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES), Carlos Urías Espinoza, precisó que el camarón que entra de contrabando no paga aranceles.

Esta situación, dijo, está acabando con los productores mexicanos de camarón de granja, está dejando en la miseria a los pescadores de camarón silvestre; está quebrando a los pescadores de profundidad y a los acuicultores, y es probable que se queden sin empleo miles de personas que viven de esa industria.

Explicó que por los informes previos, recabados en el juicio de amparo, se advierten múltiples datos que revelan, circunstancialmente, que existe un volumen mayúsculo de contrabando documentado de camarón proveniente de Ecuador, el cual no es factible detectar porque los datos presentados en los pedimentos de importación no necesariamente son fiables.

Incluso en la conferencia de prensa se mostraron fotografías de como el contrabando de camarón cruza la frontera sur de México.

Precisó la suspensión definitiva se mantendrá hasta en tanto las autoridades responsables como la Secretaría de Económica y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y el SENASICA, realicen un procedimiento de verificación de origen del camarón que se importa a México en términos de lo dispuesto por los artículos del Tratado de Libre Comercio.

Este cierre de fronteras es contra el camarón de granja proveniente de los países que integran el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

De igual maneras se ordena a las autoridades responsables certificar cada una de las granjas de las que se importe camarón a México, de los países que conforman el citado Tratado de Libre Comercio.

Leonel Sánchez Cota, presidente de la Federación de Pescadores Ribereños del Norte de Sinaloa y sur de Sonora, aseguró que el camarón ilegal sigue pasando y se sigue viendo en los mercados, e inclusive no le quitan ni la etiqueta ni el empaque de Ecuador.

Eso quiere decir, expresó, que debe haber una complicidad en alguna parte porque hay tanto camarón con todo y empaque de Ecuador que así se vende en Tijuana y hay evidencias.

Mario Alberto Dávalos Guevara, director general de la Unión de armadores del litoral del Océano Pacífico, cuya membrecía, además de Sinaloa, abarca las entidades de Sonora, Nayarit, Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas.

Aseguró que tanto la acuacultura como las pescas de altamar y ribereña se han convertido en este momento en “hermanos del mismo dolor” porque todos están inmersos en una crisis.

La súplica, dijo, es para todos los órganos de gobierno, a los representantes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados  para que generen las condiciones, que sean facilitadores para crear una pesca fuerte.

Jacinto Castro, integrante del Consejo de Vigilancia de la COADES, explicó que uno de los beneficios del amparo otorgado es que evitará la llegada de nuevas enfermedades, pues con la importación ilegal no se cumplen los requisitos sanitarios.

Esa, precisó, es la esencia del amparo otorgado.

O sea, puntualizó, se suspende la importación de camarón hasta que se homologuen a lo que a nosotros nos llevó años lograrlo.