Rechaza ministro petición del Ejecutivo de revocar freno a distribución de libros de texto gratuitos
Esta decisión ha generado controversia y tensiones entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Poder Judicial
Redacción
Chihuahua, Chihuahua.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, rechazó la solicitud de revocar la suspensión que impide el reparto de los nuevos libros de texto gratuitos en las escuelas públicas de Chihuahua.
Esta decisión ha generado controversia y tensiones entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Poder Judicial.
La petición de revocar la suspensión fue presentada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). La suspensión en cuestión fue concedida el pasado 11 de agosto por el Ministro Aguilar, quien argumentó la existencia de “hechos supervenientes”. Entre estos hechos, destacó que el 15 de agosto se publicaron los programas de estudios para la educación básica.
El ministro Aguilar Morales afirmó que la suspensión se otorgó con el propósito de garantizar que no se distribuyeran los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 hasta que se resolviera el fondo del asunto.
Este fondo se relaciona con la verificación de que se hayan seguido los procedimientos legales establecidos en la Ley General de Educación (LGE) para la determinación de los programas y planes de estudio. Aguilar sostiene que la publicación de los mencionados acuerdos por parte de la SEP no altera en nada esta determinación, ni deja sin efecto la medida cautelar.
“La suspensión se otorgó a efecto de que no se distribuyeran los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto, a fin de verificar que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y los planes de estudio establecidos en la Ley General de Educación (LGE), es claro que la emisión de los mencionados acuerdos no altera en nada esta determinación, ni mucho menos deja la medida cautelar sin materia”, señaló Aguilar Morales en su respuesta.
“Lo que se pierde de vista es que tales elementos -los cuales constituyen el eje central de la pretensión de los promoventes-, no se relacionan con los efectos de la medida cautelar, sino con el estudio de fondo de la controversia, pues el cumplimiento de los procesos establecidos en la LGE a efecto de verificar la posible violación a las esferas competenciales de la parte accionante, es precisamente la materia que se discute en aquel asunto, por lo que en todo caso, constituyen aspectos que deberán ser evaluados por este Alto Tribunal al momento de dictar la sentencia correspondiente”, agregó el ministro de la Corte.
En otras palabras, el ministro consideró que la publicación de los programas de estudio, realizada por la SEP no garantiza que se hayan seguido las reglas que establece la ley. Esta cuestión será evaluada por la Corte cuando resuelva los juicios relacionados.
Cabe destacar que la resolución de Aguilar se dio el pasado 31 de agosto, pero la Corte no hizo pública la notificación hasta el día de hoy.
Este no es el primer caso en el que el ministro Aguilar Morales concede una suspensión de este tipo. El 21 de agosto, otorgó una suspensión similar en una controversia relacionada con el gobierno de Coahuila. Estas decisiones han generado críticas y ataques por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras.
El gobierno del Presidente López Obrador ya ha impugnado tanto la admisión a trámite de las controversias como las suspensiones a través de recursos de reclamación que están siendo analizados por los ministros Arturo Zaldívar y Jorge Pardo, respectivamente, en la Primera Sala de la Corte.
También se ha solicitado que estas controversias reciban atención prioritaria. Sin embargo, en el caso de Chihuahua, la Presidencia de la Corte ha pedido a la CJEF que aclare si desea un trato prioritario para la controversia misma, para los recursos de reclamación contra los acuerdos de Aguilar o para el caso en su conjunto. La decisión sobre el trato prioritario será tomada por el Pleno de la Corte en una sesión privada.
La decisión del Ministro Aguilar mantiene en vilo la distribución de los libros de texto en Chihuahua y plantea interrogantes sobre la relación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo en asuntos de educación en México. La resolución final de la Corte será fundamental para resolver esta disputa.
(Con información de Polemón.mx).