«Conflictos familiares y drogas, factores predominantes en casos de suicidio»: Héctor Miguel Díaz

En lo que va del 2023, en Sinaloa se han registrado 200 intentos de suicidio, con 45 lamentables casos consumados

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Héctor Miguel Díaz Ruiz, presidente de la Asociación Culiacán de Centros de Rehabilitación A.C., reconoció que las razones primordiales detrás de los intentos de suicidio son los conflictos familiares y la depresión vinculada al abuso de drogas.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, hasta el momento se han documentado 2,700 casos de depresión este año, de los cuales 200 individuos han intentado poner fin a sus vidas, con 45 resultados trágicos. A nivel nacional, esta problemática afecta a un estimado de 100,000 personas.

Díaz Ruiz afirmó: «Los problemas familiares y depresiones por drogadicción, que es lo más común, que se drogan y no quieren vivir, quieren cegarse a esto y pasan cosas fatales, siempre se ha relacionan mucho el suicidio con las drogas, con la drogadicción, por eso, nosotros estamos llevando a cabo foros para fomentar y para darles a saber a los jóvenes que hay muchas cosas por qué vivir, que hay muchas cosas por qué aferrarse a la vida y no decidir, no tener una decisión fatal como es el suicidio».

En Sinaloa, los suicidios son más frecuentes entre jóvenes de 15 a 24 años, y su recuperación varía en duración, desde seis meses hasta un año, antes de que puedan tener una salud mental estable y llevar una vida productiva.

«Es esencial llevar a cabo tratamientos integrales que incluyan atención psicológica y, en casos necesarios, tratamiento farmacológico. También es fundamental evaluar al paciente en su totalidad, no solo para abordar la dependencia a sustancias, sino también para detectar y tratar cualquier trastorno dual, como la depresión, la ansiedad o los pensamientos e intentos suicidas», concluyó.

Por último, Díaz Ruiz instó a los jóvenes a comunicarse con amigos, familiares o personas de confianza si sienten deseos de suicidio, y los alentó a aferrarse a la belleza de la vida.